Apple entró al 2022 y consiguió un 35% de incremento en su valor, llegando a un estimado en el mercado de 3 billones de dólares. Así consolidó su título del valor de marca más alto jamás registrado en el ranking Brand Finance Global 500, seguido de otras emprezas tecnológicas, como Amazon y Google.

El impactante éxito de Apple se debe no solo a la venta de los iPhone, que representan la mitad de las ventas de la marca, sino también a la creciente popularidad de sus otros productos: la nueva generación de iPads, la introducción de los AirTags y sus servicios de streaming de Apple TV.

A la compañía creada por Steve Jobs le sigue muy de cerca Amazon, que cruzó el valor de marca de 300,000 millones de dólares con un aumento del 38% a 350,300 millones, sorteando los problemas de la cadena de suministro global y la escasez de mano de obra en el proceso. Desde junio de 2021, ha contratado a 133,000 nuevos empleados y recientemente anunció planes para contratar a otros 125 000 trabajadores por hora en previsión de un crecimiento continuo.

Publicidad

EFE/ Etienne Laurent Foto: ETIENNE LAURENT

Amazon se caracteriza por su propia cadena de suministro de extremo a extremo a través de una creciente flota de camiones, furgonetas y aviones, además del desarrollo de sus propios equipos tecnológicos. Uno de los más populares es el asistente virtual que todos conocen como ‘Alexa’.

Google se encuentra en el tercer puesto de las marcas más valoradas este año, alcanzando los 263.4 mil millones de dólares. La principal fuente de ingreso para la marca es la publicidad y se vio afectado al comienzo de la pandemia cuando el gasto en publicidad cayó debido a la incertidumbre. Cuando los presupuestos publicitarios se abrieron nuevamente, el negocio de Google se recuperó, lo que resultó en un aumento en el valor de la marca.

En total, 50 marcas tecnológicas figuran en el ranking, sin embargo, el valor de la marca se atribuye en gran medida a tres grandes jugadores, con Apple, Microsoft (valor de marca US $ 184,2 mil millones) y Samsung Group (valor de marca US $ 107,3 mil millones) juntos representan más del 50% del valor total de la marca en el sector.

Publicidad

TikTok, la marca con mayor crecimiento

La aplicación de videos está revolucionando los medios y el comportamiento de usuarios en redes sociales. Tuvo un aumento de su popularidad durante la pandemia, cuando el entretenimiento digital, las redes sociales y los servicios de transmisión experimentaron un crecimiento continuo. TikTok superó la marca de los mil millones de usuarios en 2021 y se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play Store de Android y App Store de Apple.

Foto: Archivo

Con un asombroso crecimiento del 215%, el valor de marca de la app de entretenimiento ha aumentado de 18,700 millones de dólares en 2021 a 59,000 millones este año. Reclamando el puesto 18 entre las 500 marcas más valiosas del mundo, TikTok es el nuevo participante más alto en el ranking Brand Finance Global 500 2022.

Publicidad

“El consumo de medios ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, pero, además, la forma en que los consumimos ha cambiado irrevocablemente. Para competir en este mercado en evolución, las organizaciones de medios han invertido mucho en sus marcas, desde la adquisición de contenido hasta la experiencia del usuario. El crecimiento meteórico de TikTok es la prueba en el pudín: la marca ha pasado de una relativa oscuridad a ser reconocida internacionalmente en solo unos años y no muestra signos de desaceleración”, resaltó David Haigh, CEO de Brand Finance.

Snapchat es la marca que le sigue a TikTok, registrando un incremento del 84% y alcanzado 6.6 mil millones de dólares. Kakao, la compañía de internet de Corea del Sur, le sigue a Snapchat: el valor de su marca aumentó un 161% hasta los $4,700 millones.

Nombres como Disney, Netflix, YouTube y Spotify no se quedan atrás, pues todos registran un continuo crecimiento. Al contrario, marcas como Warner Bros, NBC y CBS ven un declive, con pérdidas del 40%, 38% y 36% respectivamente.

(I)

Publicidad