El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aumentado ligeramente su margen de ventaja sobre su rival en las elecciones del próximo día 24, la ultraderechista Marine Le Pen, según coinciden este miércoles varios sondeos de intención de voto.

Macron ganó la primera vuelta el pasado domingo con un 27,85 % de los sufragios, mientras que Le Pen alcanzó el 23,15 %, según los resultados definitivos publicados hoy por el Consejo Constitucional.

Esa misma noche las encuestas para la segunda vuelta les daban un margen de entre 2 y 8 puntos porcentuales, siempre a favor del presidente saliente.

Publicidad

El liberal Macron ganaría a la ultraderechista Le Pen con porcentajes respectivos del 55 y 45 %, según una encuesta de Ipsos para la radio pública y el diario Le Parisien divulgada hoy.

Otro sondeo, de Elabe para la cadena BFM TV, da a Macron el 53,5 % de los votos, frente al 46,5 % de Le Pen. Esta cifra supone un aumento de 1,5 puntos para el presidente y un descenso similar para su rival respecto a la muestra anterior.

Finalmente el del instituto demoscópico Ipsos para la revista Paris Match, el canal informativo LCI y Sud Radio sitúa al jefe de Estado en el 53 %, con un 47 % para su rival.

Publicidad

Respecto a ayer, Macron gana 0,5 puntos porcentuales, la misma cifra que pierde Le Pen.

En la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, Macron casi dobló en votos a Le Pen, con un 66,1 %-33,9 %, aunque las encuestas electorales llevan años advirtiendo de que ese margen sería mucho más estrecho en 2022. (I)