El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que las emergencias internacionales declaradas en 2020 por el covid-19 y en 2022 por la mpox (viruela del mono) “podrían terminar en algún momento del próximo año”.

“Hace un año la variante ómicron mataba 50.000 personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10.000, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global”, indicó Tedros en rueda de prensa para repasar la labor de la OMS en el año que está por terminar.

Sin embargo, “el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”, afirmó Tedros, quien también valoró que el descenso del 90 % en los casos de mpox invita al optimismo respecto a un fin de esa crisis sanitaria el próximo año, detalla la agencia Efe.

Publicidad

“Hemos recorrido un largo camino y la situación ahora es significativamente mejor, por eso el mundo se está abriendo de nuevo, pero el virus (causante de la covid) ha venido para quedarse, es casi parte de nuestra familia y la clave es cómo gestionarlo”, destacó Tedros.

“Lo conocemos mejor, tenemos herramientas tales como vacunas, tratamientos, y más importante, ahora tenemos inmunidad de población, tanto de vacunados como de forma natural (por la gente que ha pasado la enfermedad)”, analizó el experto etíope.

Levantar la emergencia internacional (para la covid) está en nuestras manos, es cuestión de hacer que los grupos de riesgo, como las personas mayores y las poblaciones vulnerables están protegidas”, afirmó.

Publicidad

Los criterios para decidir si la pandemia de covid deja de ser una emergencia internacional se analizarán en enero en la próxima reunión del comité de expertos que desde 2020 se reúne trimestralmente para analizar la evolución de la crisis sanitaria, recordó Tedros.

‘Es algo como si se tragara vidrio’, dicen pacientes guayaquileños diagnosticados con la variante de COVID conocida como ‘el perro del infierno’

¿Puedo vacunarme contra la influenza y el COVID-19 si estoy con gripe? Preguntas y respuestas sobre estos males respiratorios

El máximo responsable de la OMS subrayó que pese a que tanto las crisis por el covid y la mpox están descendiendo en numero de casos, el mundo afronta aún numerosos desafíos sanitarios, y mencionó en este sentido los brotes de cólera declarados actualmente en 29 países, incluido el que ha matado a 280 personas en Haití.

Publicidad

“Para el año 2023 hay razones para la esperanza pero también muchas para preocuparse, y en este sentido la OMS sigue comprometida con los países miembros para construir un futuro más seguro y sano para las poblaciones”, destacó el máximo responsable de la OMS. (I)