El embajador chileno en España, Javier Velasco, se comprometió a ser más cuidadoso tras la filtración de dos fotos que han levantado la polémica en Chile. Una de las fotografías muestra los pies de la novia del diplomático, y en la otra aparece el funcionario comiendo supuestamente langosta.

Velasco _militante de Convergencia Social, el partido del presidente Gabriel Boric_, mediante una sesión telemática de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, aseguró que “bajo ningún respecto” se va a repetir algo como esas publicaciones, indicó el portal Bio Bio Chile.

Publicidad

“Soy muy autocrítico de lo que ha ocurrido y me gustaría ser muy enfático respecto a esto. Hubo una polémica, que para mí es muy dolorosa de tratar, que es la polémica de esta fotografía que subió mi pareja a su cuenta de Instagram privada y que ahora está cerrada”, expresó el embajador chileno.

Publicidad

El diplomático aseguró que no es la primera vez que sus publicaciones personales se han utilizado para criticar su gestión frente a la Embajada y que como familia él y su pareja están “muy afectados por el tratamiento”.

Por qué el presidente Boric dio un giro a su política al militarizar la zona de reclamo mapuche en Chile

Los 100 primeros días de Gabriel Boric: entusiasmo inicial, inflación e inseguridad

Por otra parte, Velasco también se refirió a la polémica que protagonizó tras sus críticas al periodo de transición tras la dictadura de Augusto Pinochet; el funcionario cree que estos regímenes generaron las condiciones para el estallido social de 2019.

Durante un foro celebrado en Madrid por la organización Nueva Economía Fórum, Velasco indicó que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

“No era bajo ningún respecto hacer un ataque personal u ofender a quienes formaron parte de los gobiernos durante ese periodo. Era un análisis sistémico”, aseguró el diplomático en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “No era mi interés ofender y les pido las más sinceras disculpas al respecto. Sin perjuicio de eso, me parece muy importante que no dejemos de lado la discusión en torno a la desigualdad en nuestro país”, agregó.

Según el embajador de Chile en España, el estallido social que tuvo lugar en su país en 2019 “es algo que se produce frente a un malestar que se acumula durante un periodo de tiempo”.

Publicidad

No obstante, ha señalado que “indiscutiblemente”, todos los chilenos y particularmente quienes vienen de familias humildes, han logrado alcanzar espacios como el que él mismo ocupa gracias a que Chile “ha crecido inmensamente durante los últimos 30 años”.

Llamado de atención

Por sus declaraciones, el representante de Chile en España recibió hace dos semanas un llamado de atención del Gobierno de Boric.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la canciller Antonia Urrejola llamó “al orden y la prudencia” al embajador. “La canciller ya se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado obviamente al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de La República”, indicó.

“Esta comunicación ya se efectuó, el llamado al orden ya se efectuó y entendiendo lo que el presidente ya ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos”, precisó Vallejo.

Publicidad

Las fotos del diplomático Javier Velasco que generaron críticas en Chile.

Fotos y pedidos de renuncia

Una de las fotografías polémicas se hizo viral tras los comentario de Vallejo en el foro. En la imagen en cuestión se ve a Velasco sentado en la parte de atrás de un vehículo, vestido de terno y corbata, donde está tocando los pies de la persona que va al lado de él, aparentemente su novia.

La mujer habría subido esta foto a su cuenta de Instagram @manolaperezt, aunque ya no está disponible.

En la segunda foto se muestra a Velasco supuestamente comiendo langosta, aunque el Gobierno aseguró que se trataba de un bogavante, un crustáceo similar a la langosta, cuyo precio fue de 20 euros.

Dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Cristhian Moreira, calificaron como “insuficiente” el llamado al orden que realizó canciller Urrejola, asegurando que la situación de Velasco “llegó a su límite”. Además, la emplazaron a pida la renuncia al diplomático.

Por su lado, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, criticó esta situación en su cuenta de Twitter señalando que “este señor es Embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una vergüenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática. Pitutocracia en su máxima expresión”. (I)