El multimillonario Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Inc. y SpaceX, criticó la gestión en materia económica del presidente estadounidense Joe Biden y advirtió que si los precios se disparan más, Estados Unidos podría terminar como Venezuela.

Musk consideró que la administración de Biden no había logrado mucho en sus 18 meses en el poder, excepto aprobar grandes proyectos de ley de gastos que contribuyeron a la inflación.

“La razón honesta de la inflación es que el gobierno imprimió muchísimo más dinero del que tenía”, indicó el multimillonario en The All-in Podcast. Así también, explicó que el Gobierno no puede simplemente emitir dinero o cheques por encima de los ingresos reales, sin que eso lleve a la inflación.

Publicidad

Insistió en que la peor idea es continuar ‘imprimiendo’ recursos, puesto que esto solo generará el efecto contrario al que se busca, que es estabilizar la inflación y fortalecer la economía. Agregó que países como Venezuela ya habían recorrido el mismo camino. “Esto no es como, ya sabes, súper complicado”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU., la inflación se ubicó en 8,3 % durante el mes, dos puntos menos que en los 12 meses terminados en marzo pasado, cuando alcanzó el 8,5 %.

Musk consideró que la economía estadounidense estaba “probablemente” en una recesión y advirtió a las empresas que vigilen los costos y los flujos de efectivo. “Estas cosas pasan y luego habrá tiempos de auge nuevamente”, estimó. “Probablemente será algo difícil, no sé, un año, tal vez 12-18 meses”.

Publicidad

Agregó también que ha votado “abrumadoramente” con los demócratas en el pasado, pero no es fanático de la administración Biden. Si bien “tal vez nunca” haya votado por un republicano anteriormente, dijo que podría cambiar de opinión en las próximas elecciones.

La subida de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para Biden, quien hace poco afirmó que la inflación es su “máxima prioridad doméstica”. El mandatario estadounidense sigue culpando al presidente ruso Vladimir Putin, y su decisión de invadir Ucrania, de la elevada inflación en Estados Unidos.

Publicidad

Los precios de la energía, que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural aumentaron 30,3% en los últimos 12 meses, principalmente por los aumentos en los precios internacionales del petróleo, que rondan el 80,5%, mientras que la gasolina aumentó un 43,6 % respecto al año pasado. (I)