“Esta convención que me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra... Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”. Esas fueron las palabras que Elisa Loncon, la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, expresó en su discurso tras ser electa.

La designación de Loncon, una activista mapuche de 58 años -la etnia indígena mayoritaria en Chile- que desde hace décadas mantiene un conflicto con el Estado y con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que consideran ancestrales, ha sido aplaudida tanto por los chilenos como por la comunidad internacional.

Jorge Baradit, escritor chileno y miembro de la Convención, dice que el nombre de Loncon ya se escuchaba desde días antes de la inauguración de la Convención, la que tuvo lugar el domingo en medio de protestas que dejaron una veintena de detenidos y hasta experimentó una interrupción.

Publicidad

“Personalmente en una entrevista con la televisión de Chile, dije que los criterios para elegir al presidente debían ser los mismos que habían producido el estallido, feminismo, igualdad, movimiento no elitario, tenía que ser una mujer, tenía que ser independiente y de las regiones y en lo posible de los pueblos originarios”, dice Baradit.

El escritor, que llegó a la Convención por la Lista del Apruebo, comenta que al momento de mocionar a otros candidatos, la mayoría de los constituyentes siguieron esos criterios y dice que la elección fue bastante tranquila.

Isabel Godoy del pueblo Colla, y Natividad Llanquileo, también Mapuche, fueron otras de las constituyentes opcionadas para la presidencia, cuenta Baradit, al igual que un candidato masculino de la derecha, y agrega que el discurso de Loncon, quien llegó saludando en lengua mapuche, impactó a la mayoría de los asistentes.

Publicidad

“A todos se nos pararon los pelos y fue muy emocionante, la presidenta dio un discurso inicial improvisado de enorme profundidad, un discurso muy agudo, un análisis muy profundo de las razones por las que llegamos a esta situación y cuáles son las esperanzas que tenemos como país, demostró una forma de liderazgo y claridad y también inclusión”, comenta el constituyente.

Loncon, nacida en la comunidad mapuche de Lefweluan en la región de La Araucanía, hizo carrera desde un origen de humildad y pobreza hasta convertirse en una acreditada académica y lingüista, recoge Efe.

Publicidad

La académica, que es profesora de mapudungun (la lengua mapuche), ocupa uno de los 17 escaños reservados a indígenas en la Convención Constituyente que ahora preside y desde la que prometió luchar “para representar la voz colectiva y plurinacional” de Chile y “por una sociedad en que se respete la diversidad de los pueblos”.

Posee un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de varios títulos en estudios sociales y lingüísticos, tanto en Chile como en el extranjero.

En su primer discurso del domingo dijo que la nueva Constitución supone una oportunidad de “establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones” que conforman el país.

En sus palabras finales antes del término de la primera sesión, dijo que el “pueblo mapuche, invisibilizado y reprimido con presos en diferentes cárceles, puede estar orgulloso”, y pidió su liberación, así como la de los detenidos en las protestas sociales de 2019, a los que denominó “presos políticos” y anunció que estos serán los temas que se tratarán en la segunda sesión de la convención.

Publicidad

Loncon fue elegida en segunda vuelta, con 96 votos de los 155 integrantes de la Convención Constituyente, con el apoyo de los indígenas, la izquierda política y los independientes progresistas de la Lista del Pueblo.

Baradit dice que en la Convención se percibe un buen ambiente tras la elección. “Estamos muy contentos, el ambiente que se percibe es de cordialidad, de mucha conversación, a pesar de las dificultades iniciales”, apunta.

No obstante, Baradit destaca que el bloque de la derecha se ha mostrado cerrado al diálogo. “

Desgraciadamente la derecha se atrincheró en su minoría y no está dialogando y va a ser muy malo para ellos y se van volver irrelevantes, si ellos no se abren a la conversación con el resto de las fuerzas y se pueden quedar como un grupo incapaz de llegar a ningún acuerdo”, dice.

En tanto, las atribuciones totales de Loncon no están aún definidas y esa será precisamente una de las primeras tareas de la convención. Semanas atrás, la ahora presidenta figuró como una de las firmantes junto a otros 33 constituyentes de un manifiesto que llamaba a “hacer efectiva la soberanía popular” y a no subordinarse al reglamento que dio luz a este proceso, en noviembre de 2019, tras un acuerdo político en el Senado.

Su nombramiento ha recibido multitud de felicitaciones, incluida la del presidente del país, Sebastián Piñera, quien le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aplaudió también la designación de Loncon y reconoció su trayectoria académica, política y social y dijo que sus acciones representan “la diversidad de los pueblos y su lucha por reconocer y garantizar derechos fundamentales”.

“Deseamos los mejores éxitos en esta etapa histórica por la democracia en Chile; que la fortaleza, sabiduría, memoria y luchas de la nación Mapuche se plasmen en sus acciones al frente de este organismo”, añadió la Conaie.

Para la Conaie, la nueva Carta Magna chilena debería “nutrirse de la voz de las mujeres, de la gran diversidad de los sectores populares y las naciones originarias, para el verdadero Chile plurinacional”. (I)