Bogotá tendrá un “grupo contra el multicrimen” para combatir la inseguridad en la capital colombiana, sacudida en los últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas, asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.

El anuncio de su creación lo hizo este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, desde hace cuatro años, en las calles de Bogotá se han camuflado algunos delincuentes extranjeros, con fuertes disputas entre bandas venezolanas por ocupar el negocio del narcotráfico.

Publicidad

Los últimos cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados el lunes en las localidades de Suba y Engativá, según detalló la alcaldesa, quien dijo que una de las bandas implicadas en estos crímenes es el Tren de Aragua, de Venezuela.

Por esa razón pidió a ese país aislar a los jefes de esa organización que están presos en el centro penitenciario venezolano Tocorón, pero que siguen “dirigiendo operaciones criminales”.

El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona, pero luego apareció en Bogotá en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendettas.

Publicidad

23 cuerpos desmebrados

López explicó que el “grupo contra el multicrimen” estará conformado por 34 funcionarios de investigación criminal; 10 especialistas en inteligencia y 10 de contrainteligencia.

Igualmente habrá un equipo especial de la Fiscalía Delegada de Finanzas Criminales para la persecución del lavado de activos y también de la Fiscalía Delegada contra el Crimen Organizado.

Publicidad

López recordó que en temas de seguridad ya se “tienen 1.200 hombres trabajando en la identificación de estructuras criminales”.

La alcaldesa puntualizó que de las 23 víctimas halladas desmembradas en bolsas plásticas, las autoridades han logrado identificar que nueve son colombianas, siete venezolanas y que el resto sigue bajo investigación.

“Bogotá tiene la certeza que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional van a dar con los responsables de los 23 casos, no tengan la menor duda de eso”, señaló López al finalizar un Consejo de Seguridad en el que se analizó la situación.

Líderes de banda presos en Venezuela

La alcaldesa dijo que las autoridades colombianas han identificado nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Bogotá y que tres de esas han tenido enfrentamientos que dejan esos violentos resultados.

Publicidad

Según la funcionaria, tres bandas son trasnacionales y una de ellas es la venezolana Tren de Aragua, que tiene tentáculos extendidos además en Chile y Ecuador.

“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos supuestamente en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela”, explicó.

Agregó que las autoridades han establecido que esos dos delincuentes siguen dirigiendo operaciones criminales y que ordenan “asesinatos y coordinan el narcotráfico” desde Venezuela.

“Solicito al embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y al embajador de Venezuela en Colombia (Félix Plasencia), que de ser posible esta misma semana aíslen efectivamente a estos dos criminales de coordinar cualquier posible acción”, dijo la alcaldesa.

Colombia y Venezuela avanzan en el proceso de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en febrero de 2019 cuando la Administración del país andino dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

López subrayó que al evaluar los 23 casos de personas asesinadas “cuyos cuerpos fueron abandonados, la mayoría son fruto de vendettas entre tres de nueve organizaciones dedicadas al narcotráfico, una sabemos que es el Tren de Aragua y de las otras ya se están identificando a los responsables”. (I)