La demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial aumentó un 76 % en marzo con respecto al mismo mes de 2021, por lo que la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia continuó, ya que el impacto de la guerra de Ucrania en los vuelos fue “limitado”, según las aerolíneas globales.

Aunque el ascenso de marzo fue menor que en febrero (115,9 %), las cifras del tercer mes del año fueron las que por ahora se han acercado a los niveles anteriores a la pandemia (sólo un 41 % por debajo de la demanda de marzo de 2019), según el informe mensual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), conocido hoy.

El ascenso de la demanda en marzo fue mucho más pronunciado en el tráfico internacional (un 285,3 % más con respecto al mismo mes de 2021) que en los mercados domésticos (sólo un 11,7 % más), lastrados éstos últimos por los confinamientos dictados en China, uno de los principales mercados internos.

Publicidad

Por regiones, el tráfico global de marzo en Europa aumentó un 247 % interanual, mientras que en Oriente Medio subió un 221 %, en Latinoamérica un 120 %, en Norteamérica un 96 % y en África un 76 % (Asia Pacífico, a diferencia del resto, registró un descenso del 18 %, por el impacto de la ola de casos ómicron en la región).

Ecuador registró más de 1,2 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre de 2022

A qué ciudades del Ecuador llegarán más vuelos nacionales e internacionales

“Con la eliminación de barreras en la mayor parte de los lugares, estamos siendo testigos del tan esperado aumento en la demanda, aunque desgraciadamente va acompañado de largos retrasos en muchos aeropuertos sin suficientes fondos para manejar la afluencia creciente”, analizó el director general de IATA, Willie Walsh.

En sus estadísticas sobre los principales mercados domésticos, IATA optó en esta ocasión por no incluir a Rusia, impactada por las sanciones a su espacio aéreo a causa de su invasión de Ucrania. (I)