El tráfico mundial de pasajeros volverá este año a su nivel previo a la pandemia del coronavirus, estimó el miércoles la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta estimación prevé un nuevo incremento del transporte aéreo tras un año 2022 en el que el número de pasajeros alcanzó el 74% del volumen registrado en 2019, el último año completo antes del covid-19.

Qué derechos o compensaciones tienen los viajeros de vuelos internacionales cuando hay retrasos o cancelaciones

El tráfico de pasajeros se redujo en 60% en 2020 con respecto al año anterior. En 2021, seguía siendo un 49% inferior a 2019, según la agencia de la ONU con sede en Montreal (Canadá).

Publicidad

La OACI estima que “la demanda volverá rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los destinos durante el primer trimestre” de 2023, según un comunicado.

Calcula que a finales de año la cantidad de viajeros será cerca de un 3% superior a la de 2019 y espera que aumente hasta un 4% por encima de este año 2024.

Adiós al modo avión en el celular en los vuelos europeos

La organización espera que el sector recupere la rentabilidad de explotación (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el último trimestre de 2023, “después de tres años consecutivos de pérdidas”.

Publicidad

Varias compañías aéreas volvieron a tener beneficios, debido al renovado apetito por el turismo y los viajes en avión, que no mermó por las fuertes subidas de las tarifas. (I)