El Telescopio Espacial James Webb completó este sábado con éxito la última etapa de su despliegue, junto con la de su espejo principal, y ya se encuentra en su configuración definitiva para poder comenzar, en poco más de cinco meses, su exploración del cosmos.

“El ala final ahora está desplegada”, dijo la NASA en Twitter, y agregó que el equipo ahora estaba trabajando “para asegurar el ala en su lugar, un proceso de varias horas”.

Ese icónico espejo principal del telescopio mide alrededor de 6,5 metros de diámetro y debido a que el telescopio era demasiado grande para caber en el cono de la nariz de un cohete en su configuración operativa de despegue, se transportó con sus dos lados plegados.

Publicidad

La primera de estas dos alas se desplegó el viernes y la segunda abrió el sábado por la mañana, según lo planeado, dijo la NASA.

El despliegue ha sido una tarea compleja y desafiante, según la NASA, el proyecto más desalentador que se haya intentado jamás.

Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido y sucesor del Hubble, despegó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 25 de diciembre y se dirige a su punto orbital, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Publicidad

Su tecnología infrarroja le permite ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace 13.500 millones de años, brindando a los astrónomos una nueva perspectiva de la época más temprana del Universo.

“Antes de celebrar, todavía tenemos trabajo por hacer”, expresó la NASA en sus actualizaciones en vivo. “Cuando el pestillo final esté seguro, NASA Webb se desplegará completamente en el espacio”, precisó.

Publicidad

A principios de esta semana, el telescopio desplegó su protector solar de cinco capas, un aparato en forma de cometa de 21 metros de largo que actúa como una sombrilla, el cual asegura que los instrumentos de Webb se mantengan a la sombra para que puedan detectar débiles señales infrarrojas de los confines del Universo. (I)