El Estado de El Salvador aseguró a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que supuestamente investiga la muerte de personas detenidas bajo el régimen de excepción, vigente desde finales de marzo, sin precisar la cantidad de fallecidos.

Así lo consigna un informe enviado por el Estado salvadoreño a finales de julio, al que Efe tuvo acceso mediante una base de datos de comunicaciones de la ACNUDH, y que fue en respuesta a las “alegaciones de presuntas violaciones de derechos humanos o el posible riesgo de ellas en el marco del régimen de excepción y reformas a la legislación penal”.

“El Estado comunica que las situaciones presentadas (muertes) han dado lugar a investigaciones que se encuentran en proceso bajo la dirección funcional de la Fiscalía General de la República”, señaló El Salvador.

Publicidad

El Estado agregó que además se activó “la vía administrativa a través de la Inspectoría General de Seguridad Pública, con el fin de esclarecer los hechos y deducir la responsabilidad pertinente”.

Supuestos "pandilleros" son trasladados , desde la delegación policial ""El Penalito"", hacia una cárcel de San Salvador (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura Foto: Rodrigo Sura

También indicó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) “se encuentra investigando afectaciones al derecho a la vida”.

“Los casos se encuentran en fase inicial de investigación, todos se están documentando y siguiendo los procedimientos establecidos en el Sistema de Protección”, sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, el Estado salvadoreño sigue sin precisar la cifra de personas detenidas bajo el régimen de excepción que supuestamente han fallecido bajo custodia estatal.

Los ministerios de Salud y Seguridad, el Instituto de Medicina Legal (forense) y la Fiscalía General de la República (FGR) no han proporcionado información o estadísticas sobre estas muertes a solicitudes hechas por Efe mediante el mecanismo habilitado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Publicidad

Un informe difundido el jueves indica que al menos 59 personas detenidas durante el régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas han fallecido bajo custodia del Estado, mientras que otras organizaciones humanitarias y medios de comunicación reportan más de 60.

Familiares de detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador fueron registrados este martes, al exigir la libertad de sus allegados, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura Foto: Rodrigo Sura

El documento “100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador”, elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), señala que todas las víctimas son hombres.

El informe del Estado salvadoreño se dio en respuesta a una “Comunicación Conjunta de los Procedimientos Especiales” del 1 de junio pasado de los grupos de trabajo sobre Detención Arbitraria, Desapariciones Forzadas o Involuntarias, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, entre otras instancias de la ONU.

Dicho informe es un documento que la misma oficina del Alto Comisionado hizo público en su base de datos.

Publicidad

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó mas de 80 víctimas.

En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo. (I)