El príncipe Enrique de Inglaterra fue este lunes el gran protagonista de un acto con el que la ONU recuerda el legado del histórico presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

El duque de Sussex ofreció el discurso central de la conmemoración del Día Internacional Nelson Mandela. Además de Enrique, participarán entre otros el alcalde de Nueva York, Eric Adams, altos cargos de la Organización de las Naciones Unidas y representantes de países.

El príncipe Enrique de Inglaterra alertó desde la sede de Naciones Unidas sobre la existencia de “un ataque global contra la democracia y la libertad” e instó a todos los ciudadanos del mundo a movilizarse para hacerle frente.

Publicidad

Llamó a tomar como ejemplo el legado del líder sudafricano y a no rendirse jamás en la defensa de valores y principios.

“Podemos elegir: o volvernos apáticos, caer en la desesperanza y rendirnos a la gravedad de aquello a lo que nos enfrentamos, o hacer lo que Mandela hizo cada día”, dijo ante el hemiciclo de la Asamblea General de la ONU.

Tiempos difíciles

El príncipe Enrique describió hoy cómo el covid y el cambio climático lo habían dejado sintiéndose “maltratado e indefenso” después de un “año doloroso en una década dolorosa”, mientras revelaba cómo la paternidad había hecho que la campaña fuera más importante para él.

Publicidad

Durante un sombrío discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Día de Nelson Mandela, el duque de Sussex dijo que el covid ‘sigue devastando comunidades en todos los rincones del mundo’ y que el mundo se enfrenta a ‘una corriente interminable de desastres y devastación’.

El príncipe describió que el mundo está “en llamas” debido al cambio climático, y que los eventos meteorológicos que antes eran raros se están convirtiendo en “parte de nuestra vida diaria”.

Publicidad

Invocando la descripción de esperanza de Mandela “como un salvavidas para un nadador”, Enrique dijo: “Seamos honestos, ¿cuántos de nosotros estamos en peligro de perder esos salvavidas en este momento? ‘Cuántos de nosotros nos sentimos maltratados, indefensos, frente a una corriente aparentemente interminable de desastres y devastación. Lo entiendo, este ha sido un año doloroso en una década dolorosa.

El príncipe Enrique (i) y Meghan Markle (d) asisten a la ceremonia de entrega del Premio Nelson Mandela de la ONU 2020 en las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de julio de 2022. El premio se otorga a Marianna Vardinoyannis de Grecia y la Doctora Morissanda Kouyate de Guinea. (Foto de Kena Betancur / AFP) Foto: AFP

Luego, el príncipe se refirió a la pandemia de covid y a la guerra en Ucrania, la última de las cuales mencionó de manera controvertida al mismo tiempo que la decisión judicial de anular la sentencia Roe vs Wade, relativo al aborto en los EE. UU.

Continuó: ‘Estamos viviendo una pandemia que continúa devastando comunidades en todos los rincones del mundo; el cambio climático está causando estragos en nuestro planeta, con los más vulnerables sufriendo sobre todo; unos pocos armando mentiras y desinformación contra muchos; y desde la horrible guerra en Ucrania hasta el retroceso de los derechos constitucionales aquí en los Estados Unidos, estamos presenciando un asalto global a la democracia y la libertad, los llamados de la vida de Mandela.

Cambio climático y consecuencias en África

En un discurso que duró unos 15 minutos, Enrique destacó su amor por África, el lugar donde asegura haberse sentido más cerca de su madre y donde supo que había conocido a su “alma gemela”, Meghan Markle, que hoy le acompañó en Nueva York.

Publicidad

Como tantas veces en la historia, las consecuencias de las decisiones tomadas por algunas de las personas más poderosas en algunos de los países más poderosos del mundo se sienten más profundamente en los países de África”, dijo. “La pandemia, la guerra y la inflación han dejado a África sumida en una crisis de combustible y alimentos como no habíamos visto en una década. Peor aún, esto llega en un momento en que el Cuerno de África está experimentando la peor sequía que ha visto en medio siglo. ‘Y lo que está pasando en África no es un hecho aislado. La sequía allí es un reflejo del clima extremo que estamos viendo en todo el mundo”.

Enrique citó un informe del grupo de expertos estadounidense Freedom House que encontró que el mundo se había vuelto comparativamente menos libre durante la última década. Sugirió que la acción de los gobiernos occidentales era en parte culpable.

Enrique viajó a Nueva York junto a su esposa, Meghan Markle, en lo que es la primera aparición pública de la pareja desde su visita al Reino Unido el mes pasado con motivo del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Los duques de Sussex, que se casaron en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor en 2018, decidieron apartarse de la Casa Real en 2020 y residen actualmente en California (Estados Unidos).

Desde 2010 y coincidiendo con el cumpleaños de Mandela, la ONU celebra cada 18 de julio el legado del líder sudafricano y llama a todos los ciudadanos a poner su granito de arena para hacer un mundo mejor.

En concreto, la organización anima a dedicar 67 minutos a trabajos en favor de la comunidad en homenaje a los 67 años que Mandela dedicó al servicio público. (I)