Mahsa Amini estaba de visita en Teherán con su familia el martes 13 de septiembre de 2022 cuando fue detenida por la policía moral iraní en lo que la organización Amnistía Internacional llamó “un arresto arbitrario”.

Amini era natural de Taqqez, una ciudad en la provincia iraní del Kurdistán, distante unos 600 kilómetros de la capital Teherán.

La policía acusó a la joven de 22 años de no cumplir con las normas de Irán sobre usar un pañuelo denominado hiyab mientras se encontraba en público y la llevó a una comisaría, diciéndole a su familia que sería liberada después de una sesión de “reeducación”.

Publicidad

Sin embargo, posteriormente fue trasladada a emergencias de un hospital cercano. Se supo que sufrió un ataque cerebral y cardíaco. Las imágenes de su rostro en el hospital mostraban una decoloración alrededor de las orejas que parecía consistente con golpes físicos. Murió el viernes tras haber permanecido en coma por tres días

Algunas mujeres usan un pañuelo para cubrirse la cabeza y taparse el cabello, mientras que otras usan una burka o un niqab, que también cubre su rostro, pero muchas iraníes, que salieron a protestar por la muerte de Amini, consideran que el velo debe ser una opción y no una obligación.

Hiyab, niqab, burka

BBC explica que hay muchos tipos de velos que usan las mujeres musulmanas en todo el mundo, entre esas están el hiyab, niqab o burka, como un símbolo de fe religiosa.

Publicidad

El hiyab es un tipo pañuelo usado por las musulmanas, pero deja la cara despejada.

La burka es un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo, y a menudo deja solo una pantalla de malla para ver a través.

Publicidad

El chador, que usan muchas mujeres iraníes cuando están fuera de la casa, es una capa de cuerpo entero. A menudo va acompañado de un pañuelo más pequeño debajo.

Vestimenta obligatoria para mujeres

En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, y la policía de la moral les prohíbe llevar abrigos por encima de las rodillas, pantalones estrechos, jeans con agujeros o ropa de colores vivos, entre otras restricciones.

Amnistía Internacional detalla las leyes sobre uso obligatorio del velo. Las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

La policía moral iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes se movilizan por toda la ciudad, y tienen facultades para detener a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.

Publicidad

El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos.

Incluso cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada. Son innumerables los casos de mujeres abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones por la policía “moral” a causa de su vestimenta.

La organización AI explica que el control del cuerpo de las mujeres no es prerrogativa exclusiva del Estado, debido a que el uso obligatorio del velo ha impulsado a agentes parapoliciales a arrogarse la responsabilidad y el derecho de imponer los valores de la República Islámica que acosan y agredien a mujeres en público.

Una serie de protestas, que causaron varios muertos, estallaron en Irán después de que las autoridades anunciaran el 16 de septiembre la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar “ropa inapropiada” por la policía de la moral, encargada de hacer cumplir un estricto código de vestimenta para las mujeres. (I)