Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, en Estocolmo (SIPRI), advierte de un aumento en la próxima década del arsenal de armas nucleares de las potencias del mundo. Esto debido a los programas de modernización en marcha que cada nación tiene.

En el mundo hay nueve potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Todas estas naciones poseían a comienzos de este año 12.705 ojivas frente a las 13.080 cabezas de un año antes, lo que significa que se redujo en un 3% el interés por las armas nucleares.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

Publicidad

Vladimir Putin obliga a sus escoltas a recoger sus excrementos cuando viaja: El presidente de Rusia evita a toda costa que descubran si está enfermo o no

El mundo vuelve a vivir bajo la amenaza de bombas nucleares

Con el conflicto Rusia-Ucrania con casi cuatro meses desde que inició y las amenazas constantes de Vladimir Putin a la OTAN y a la comunidad internacional, se podría decir que el mundo está en alerta por el uso de armas nucleares, incluso peor que en la Guerra Fría hace más de tres décadas.

De todas las ojivas que están disponibles en la actualidad, unas 9 mil 440 estaban en reservas militares para uso potencial. De esas, 3 mil 732 estaban desplegadas con misiles y aviones, y 2 mil (la mayoría de Estados Unidos y Rusia) en estado de alerta y con probabilidad de operar alta.

Según el estudio, aunque estos dos países poseen el 90 % de todo el armamento nuclear, siguen reduciendo sus arsenales. Esto gracias al desmantelamiento de ojivas retiradas del uso militar hace años.

Publicidad

“Hay claras indicaciones de que las reducciones que caracterizan los arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría terminaron”, señala el informe.

Potencias nucleares están actualizando sus arsenales

El SIPRI resalta que todos los Estados nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y que la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar y todo es debido a la invasión rusa a Ucrania.

Publicidad

Uno de los países que actualmente expande su arsenal es China. Los asiáticos están construyendo 300 nuevos silos de misiles y más cabezas nucleares fueron asignadas a fuerzas operativas en 2021. También, el Reino Unido anunció el año pasado que aumentaría su armamento nuclear.

Por otra parte, Francia comunicó el lanzamiento de un programa para desarrollar un misil submarino balístico nuclear de tercera generación y tanto India, Pakistán e Israel están expandiendo o modernizando sus arsenales. (I)

Te recomendamos estas noticias