Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, debe comparecer el martes por primera vez ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Casada con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, es madre de mellizas de 9 años de edad, fue detenida esta lunes con sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses.

En México se sabe que la familia de los Coronel tiene su propio lugar en el mundo del narco en México: desde el tío, los padres y el hermano de Emma han estado vinculados al tráfico de drogas.

Publicidad

Hace unos 14 años, ella era una cándida reina de belleza, de solo 17 años de edad, que flechó al Chapo Guzmán, entonces de 52 años, por su juventud. Pero aunque parecía que su mundo eran solo los certámenes y reinados, al parecer la joven no estaba muy alejada del mundo del narcotráfico, mucho antes de su boda con Guzmán.

Aunque Emma no lo quiere reconocer como su familiar, se sabe que su tío Ignacio Coronel, a quien llaman ‘Nacho’, conocía muy bien al ‘Chapo’, no en vano era reconocido como el número tres del Cartel de Sinaloa, solo debajo de Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las autoridades de Estados Unidos calificaban a Nacho Coronel como un hombre peligroso, “no intente detenerlo”, advertían.

Publicidad

Publicidad

Coronel era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia los Estados Unidos, por lo que se ofrecía un buen rescate.

De acuerdo a medios mexicanos, el tío de Emma encontró la muerte en un enfrentamiento con militares en 2010 en Guadalajara, Jalisco. Tenía 55 años.

Pero, hay familiares más cercanos a Emma que se han movido en ese mundo delincuencial. Se trata del padre y hermano mayor de Emma: Inés Coronel Barrera e Inés Omar Coronel. Ambos están presos condenados a 10 años de prisión. El papá y el hijo fueron detenidos en abril de 2013 por portación de marihuana y armas de uso exclusivo del ejército.

Comunicadora y madre

Nacida en San Francisco por casualidad, Emma fue criada en el estado de Durango, en México. En Culiacán estudió Ciencias de la Comunicación, porque según destaca la revista Proceso le gusta mucho el periodismo.

Hasta hace dos años, cada día Emma llegaba hasta la corte de Nueva York para acompañar a su esposo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en el histórico jucio al líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Según documentos judiciales, Coronel, madre de las hijas mellizas de Guzmán de nueve años, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. (I)

Publicidad