Hasta el año 1995, la revista France Football, encargada de la organización de la gala del Balón de Oro, tenía como normativa premiar solamente a futbolistas europeos.

Es por esto que Maradona, a pesar de ser considerado un gran jugador, no había obtenido el premio. Un ejemplo: en la temporada en la que se consagró campeón del mundo en México 1986, el galardón quedó en manos del ucraniano Igor Belanov.

Años después, en el 86, Maradona recibió un Balón de Oro: el que premia al mejor jugador de la Copa del Mundo. Pero tres años después, el galardón se esfumó del Banco della Provincia de Nápoles, donde estaba guardado. Un grupo de ladrones, además, se llevó una gran cantidad de objetos valiosos, entre los que figuraban varios relojes de lujo.

Publicidad

Balón de Oro del 2021. Foto: Tomada del Twitter @francefootball

Maradona, de entonces 29 años, movió contactos y se comunicó con uno de los líderes de la mafia napolitana, Salvatore Lo Russo, para que lo ayudara a recuperar lo que había perdido en el atraco. Sin embargo, solo recuperaron los relojes, ya que el Balón de Oro había sido fundido.

No obstante, en 1995, France Football le entregó un Balón de Oro honorífico, como reconocimiento por sus mejores años, en los que por la regla no fue premiado.

En julio de 2014, la casa en la que residía su papá, don Diego, en Villa Devoto sufrió un incendio, con foco en la planta baja. “No quedó nada”, declaró entonces el entorno del Diez. Sitio donde también se perdió el segundo Balón de Oro de Maradona.

Publicidad

En octubre de 2020 surgió la chance de que se lo repusieran. Cuando su entorno le informó del pedido de entrevista por parte de la publicación francesa, Maradona puso como único requisito recuperar su Balón de Oro. Sin embargo, France Football nunca había encargado una réplica de su Balón de Oro. El premio tiene un costo de confección de alrededor de 3.000 euros, está bañado en oro, se posa sobre un pedestal de pirita y en él trabajan seis orfebres de un taller francés. No obstante, el medio accedió.

Maradona falleció el 25 de noviembre. Y el Balón de Oro extra jamás viajó desde Francia a la Argentina.