La noticia del nacimiento de la hija de la actriz Ana Obregón, en Miami, provocó la reacción de decenas de usuarios en redes sociales, así como del gobierno español.

Ana Obregón, de 68 años, se encuentra en Estados Unidos con su bebé recién nacida mientras tramita los permisos de su hija, que nació por gestación subrogada. Fotos de la actriz saliendo del hospital en silla de ruedas fueron la portada de la revista ¡Hola!, que publicó la nota exclusiva.

La gestación subrogada “es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país legalmente como una forma de violencia contra las mujeres”, afirmó ante periodistas la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Publicidad

La gestación subrogada, ya sea remunerada o altruista, es ilegal en España desde 2006. Solo se podrán inscribir en el registro civil los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero siempre y cuando haya “una resolución judicial dictada por un tribunal competente” del país en cuestión que establezca la filiación.

La funcionaria pidió no olvidar “la realidad de esas mujeres precarias en una situación de riesgo de pobreza”.

María Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, afirmó que la gestación subrogada es violencia reproductiva contra las mujeres.

Publicidad

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también criticó la decisión de Ana Obregón: “La imagen me ha parecido dantesca”. “Esto se llama vientre de alquiler, no gestación subrogada”, agregó.

Mientras tanto, Cuca Gamarra, número dos del Partido Popular (PP), dijo que el asunto “merece debates profundos y serenos, porque afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”. (I)