El noveno Foro Mundial del Agua instó este viernes a la comunidad internacional a asegurar que el derecho al agua y al saneamiento sea una realidad para todos en el mundo, en el día de clausura de la reunión, que se ha celebrado esta semana en Dakar.

Esa petición figura en la "Declaración de Dakar", que recopila los puntos de acuerdo tras el trabajo conjunto de los actores intervinientes, y fue presentada por los copresidentes del Comité Preparatorio del Foro, Abdoulaye Sène y Patrick Lavarde.

Sène y Lavarde pidieron que se acelere la aplicación del citado derecho mediante la adopción de marcos legislativos adecuados y la movilización de todos los actores y la aplicación del derecho internacional humanitario, que prevén la protección de los sistemas de agua y saneamiento en tiempos de conflicto.

Publicidad

Igualmente, la Declaración solicita garantizar la disponibilidad del agua y la resiliencia, asegurar el financiamiento adecuado, una gobernanza inclusiva de ese recurso y reforzar la cooperación.

Asimismo, recomienda al Gobierno de Senegal y al Consejo Mundial del Agua, en su calidad de coorganizadores del Foro, presentar esta declaración como contribución a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se celebrará en 2023.

Mohamed CBC Diatta, coordinador científico de la Secretaría Ejecutiva de foro, señaló que, entre los mensajes claves que se han recogido esta semana, destaca la relevancia de crear nuevos marcos de gobernanza para el agua potable.

Publicidad

También reforzar la autonomía de los pequeños productores agrícolas a través del apoyo técnico, financiero, pero además favorecer un enfoque territorial del agua más allá de la agricultura.

Diatta anunció igualmente algunos de los compromisos hechos por grandes instituciones, como el establecimiento de un observatorio sobre la seguridad del agua de las ciudades africanas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) prometió el pasado martes la movilización de 1,2 mil millones de dólares para el sector del agua y el saneamiento, de los cuales un 70 % está destinado al continente africano y el Banco Mundial financiará la seguridad del agua y su acceso universal, entre otros.

El noveno Foro Mundial del Agua, el evento sobre agua más importante del planeta, se ha centrado en seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.

El Foro, que se organiza cada tres años desde 1997, agrupa a gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.

Se trata de una plataforma única en la que los diferentes actores y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y establecer planes de acción a largo plazo sobre los desafíos del agua en todo el mundo. (I)

Publicidad