El Espectador y Connectas

Durante una década, el expresidente Andrés Pastrana Arango pudo mantener en el anonimato una sociedad offshore en Panamá y administrar desde ahí parte de su patrimonio familiar.

Dos meses antes de que Andrés Pastrana terminara su cuatrienio en la Casa de Nariño, realizó gestiones para constituir en Colombia la empresa Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita. El hecho se protocolizó el 3 de mayo de 2002 y su propósito, según se lee en los documentos públicos, fue “la precautelación del patrimonio de familia”. Tres años después, la firma creada adquirió la empresa Vanguard Investment Inc, constituida en Panamá a través de OMC Group, una compañía que ofrece servicios “corporativos, administrativos y fiduciarios” en el Istmo, Islas Vírgenes Británicas, Delaware o Bahamas.

Publicidad

Según el registro público de Panamá, al que cualquier persona puede acceder libremente, la empresa Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Andrés Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10 mil dólares. Cuando se hizo, las regulaciones del Istmo permitían guardar secretos y una de las claves fue manejar la figura de las acciones al portador. Es decir, el dueño de la sociedad era quien tuviera los papeles accionarios en sus manos. Hasta 2016, eso impidió conocer el nombre de los beneficiarios o dueños reales de muchas compañías.

En el caso de Vanguard Investment, el propósito de la firma Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita para comprarla fue ser dueña de una cuenta bancaria en el banco estadounidense Pershing LLC. Al menos así quedó consignado en el formulario de solicitud que Andrés Pastrana diligenció en diciembre de 2016, cuando cambió la regulación y se dispuso que las acciones al portador se convirtieran en nominativas, es decir, que tuvieran dueños identificables, al menos ante el proveedor, en este caso OMC Group.

Sin embargo, a pesar de los ajustes a la nueva regulación respecto a la inutilización de la figura de acciones al portador, el nombre del expresidente de Colombia como beneficiario real de Vanguard Investment siguió ausente en los registros públicos. En la actualidad, en el listado de los miembros de esta compañía panameña solo aparecen los nombres de personas naturales y jurídicas que no dicen mucho a la mayoría de colombianos, a menos de que se trate de especialistas en la constitución de empresas en el istmo.

Publicidad

Energía offshore: el expresidente colombiano César Gaviria en Pandora Papers

En los registros públicos no quedó rastro alguno, pero con base en las revelaciones de Pandora Papers, investigación adelantada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), y evaluada en Colombia por la alianza de El Espectador y CONNECTAS, queda en evidencia un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana, y el objetivo: “Hacer inversiones colombianas en el exterior”. “Así quedó como constancia en los registros de inversión ante el Banco de la República”, pormenorizó el expresidente.

Al ser consultado por la alianza periodística El Espectador-CONNECTAS, sobre Vanguard Investment, Pastrana explicó que “se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio” e insiste que la información siempre estuvo disponible al público. “Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios (…) Esta información es pública y consta en el Registro Público, documento equivalente al Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por las cámaras de comercio en Colombia. En cuanto al beneficiario, desde la constitución de Vanguard Investment Inc. ha sido Salatina Puyana y Cía. S. y desde 2005 se registró la inversión en el exterior”.

Publicidad

En las listas de OMC Group, durante 11 años la empresa Vanguard Investment apareció como una más de su portafolio, relacionada con un abogado en Miami, que también certificó la referencia bancaria que presentó Pastrana en 2016 para la “asignación” de acciones a Salatina Puyana y Cia. Según datos de mayo de 2021, sus activos ascienden a 5.568.001.862 millones de pesos. Los socios gestores son Andrés Pastrana y su esposa; y sus tres hijos son socios comanditarios. Pastrana aseguró que “Salatina Puyana y Cía ha declarado los activos que tiene Vanguard Investment Inc., incluida la cuenta bancaria y sus rendimientos”.

El expresidente Pastrana puntualizó que “los directores y dignatarios fueron designados por el agente residente de la sociedad Vanguard Investment Inc”. Lo cual es cierto, solo si el dueño de la sociedad lo solicita de manera específica. En el caso del exmandatario, el formulario conocido gracias a Pandora Papers que él diligenció, demuestra que él solicitó a OMC proveer los directores y dignatarios para Vanguard Investments. Contrario a lo que afirma el expresidente respecto de la identidad de los beneficiarios, es imposible conocer su relación con la sociedad offshore a través del registro público de Panamá. (I)