NOTICIAS

Publicidad

El equinoccio de septiembre significa el paso de verano a otoño para el hemisferio norte, y el paso de invierno a la primavera para el hemisferio sur. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

El planeta Tierra vivirá este mes al equinoccio de septiembre, suceso que marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. El proceso tendrá lugar el día 22.

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas eaquus que significa igual y nox que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

El ecuador terrestre no coincide siempre con el plano imaginario conocido como eclíptica, sobre el cual la Tierra realiza su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Publicidad

Durante los equinoccios que ocurren en marzo y septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica.

La divergencia entre el ecuador terrestre y la eclíptica es consecuencia de que el eje sobre el cual gira la Tierra, no es perpendicular a la eclíptica, sino que está inclinado, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegará en distinta cantidad a los hemisferios dependiendo de la época del año, lo que constituye la base de las estaciones.

El equinoccio de septiembre significa el paso de verano a otoño para el hemisferio norte, y el paso de invierno a la primavera para el hemisferio sur, pero en los polos el cambio es mucho más drástico pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad para el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad