El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del líder chavista Nicolás Maduro, tuvo este lunes su primera audiencia por lavado de dinero en una corte de EE. UU., donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado pasado, el juez John O’Sullivan, del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

Saab, de 49 años, estaba encerrado solo en la celda, sin esposas, con vestimenta de reo naranja, el pelo largo suelto y representado por el abogado Henry Bell.

Publicidad

Gobierno de Venezuela interrumpe diálogo con oposición por extradición de Álex Saab a Estados Unidos

La audiencia de detención en la que se leerán formalmente los cargos, como también se abordará la petición de libertad bajo fianza, fue programada por el juez para el próximo 1 de noviembre después de que Bell pidiera más tiempo por tratarse de un “caso complicado”.

El fiscal Kurt Lunkenheimer, entre tanto, anticipó que Saab presenta “riesgo de fuga” y señaló al juez que acaba de ser extraditado el fin de semana después de “batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde”.

Por otra parte, el juez aclaró a la prensa que es “ilegal” la grabación y publicación de videos o audios de la audiencia, que fue por Zoom.

Publicidad

Durante la audiencia, O’Sullivan preguntó a Saab si estaba de acuerdo con la vista por internet, a lo que el detenido respondió afirmativamente.

Camila Fabbri, esposa de Álex Saab, durante una concentración de apoyo al empresario colombo-venezolano, en Caracas. Foto: EFE

Igualmente le preguntó si Bell iba a representarlo para el tema de libertad bajo fianza, a lo que también contestó afirmativamente.

Publicidad

Los ocho cargos de los que Saab está acusado desde julio de 2019 en EE. UU. (siete de blanqueo de capitales y uno de conspiración para cometer ese delito) implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo hoy el Departamento de Justicia.

Extradiciones de Alex Saab y Claudia Díaz a EE. UU. complican al régimen de Nicolás Maduro

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE. UU., aproximadamente $ 350 millones a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía. (I)


Publicidad