El príncipe Carlos enfrentó una nueva controversia sobre la financiación de sus organizaciones benéficas el domingo, con llamados al gobierno y a la Comisión de Caridad para investigar las afirmaciones de que aceptó 3 millones de euros en efectivo de un jeque qatarí multimillonario.

Las afirmaciones en el Sunday Times de que Carlos aceptó tres donaciones entre 2011 y 2015 del ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, conocido como “HBJ”, fueron descritas como “impactantes” por los críticos. Según los informes, una donación, por un total de 1 millón de euros, se entregó en una pequeña maleta y otra se metió en una bolsa de transporte de los grandes almacenes de lujo Fortnum & Mason.

El efectivo, supuestamente luego contado por los ayudantes de Carlos y posteriormente recaudado por el banco Coutts, se pagó al fondo de caridad del Príncipe de Gales que tiene como objetivo “transformar vidas y construir comunidades sostenibles” a través de la concesión de subvenciones. El fondo le dijo al Sunday Times que sus fideicomisarios habían llegado a la conclusión de que el donante era legítimo y que sus auditores habían aprobado la donación.

Publicidad

Aunque no hay indicios de ilegalidad, o de que Carlos haya ofrecido algo a cambio de las generosas donaciones, los críticos dijeron que plantea serias preocupaciones sobre el juicio personal del futuro rey, especialmente dado el historial de derechos humanos de Qatar.

Clarence House dijo en un comunicado: “Las donaciones benéficas recibidas de Sheikh bin Jassim se pasaron de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe, que llevó a cabo el gobierno apropiado y nos aseguró que se siguieron todos los procesos correctos”.

Las pautas de la familia real no mencionan las donaciones en efectivo, pero sí dicen que, a su exclusivo criterio, los miembros de la familia real pueden aceptar un cheque como patrocinador o en nombre de una organización benéfica con la que están asociados.

Publicidad

El grupo de campaña Republic exigió hoy la divulgación completa de Carlos sobre esta última controversia y dijo que escribiría al Príncipe Carlos, el gobierno, los parlamentarios y la Comisión de Caridad. Graham Smith de Republic dijo que las afirmaciones eran “impactantes” y planteaban cuestiones éticas.

“El príncipe Carlos se reunió con el jeque Hamad en privado, sin funcionarios presentes y sin revelar la reunión en la circular de la corte”, dijo Smith. “Sheikh Hamad enfrenta serias acusaciones sobre derechos humanos y tiene importantes intereses financieros y de otro tipo aquí en el Reino Unido”.

Publicidad

Norman Baker, ex ministro del gobierno y parlamentario liberal demócrata, que ha escrito un libro sobre las finanzas reales, dijo: “Un millón de dólares en efectivo metidos en bolsas Fortnum y Mason, o metidos en una bolsa de viaje o una maleta, y entregados a puerta cerrada. Esto es lo que cabría esperar de un capo de la droga sudamericano, no del heredero al trono británico. Parece que no hay extremos que Carlos no vaya a conseguir dinero para sus buenas causas”. (I)