El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas (EE. UU.), aumentó a 53, informaron este miércoles los servicios de inmigración estadounidenses.

Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

Publicidad

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Ahora se conoce que el conductor del camión _identificado como Homero Zamorano, de 45 años_, supuestamente trató de disfrazarse de víctima de la tragedia.

Las cámaras de vigilancia captaron al sujeto conduciendo el camión a través de la frontera horas antes de que supuestamente lo abandonara en una carretera en las afueras de San Antonio.

Publicidad

La policía dice que Zamorano, de Houston, estaba “muy drogado con metanfetamina” en el momento de su arresto y trató de hacerse pasar por “un inmigrante irregular para evitar ser detenido”.

El conductor y presunto traficante de personas fingió ser un migrante ilegal cuando las autoridades lo confrontaron, reveló Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Publicidad

El conductor trató de hacerse pasar por uno de los sobrevivientes”, dijo Garduño durante una conferencia de prensa el miércoles. También confirmó que Zamorano manejaba un semirremolque con matrícula robada, “le clonaron las placas, los logos y la licencia”, indicó.

“(Zamorano) estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron cerca y tuvo que ser llevado al hospital”, confirmó un oficial de la ley a The San Antonio Express News.

Los ciudadanos mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez también fueron detenidos en una casa en San Antonio. Estos fueron acusados en un tribunal federal de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en los Estados Unidos.

La policía dice que los contrabandistas trataron a los inmigrantes “peor que animales” durante todo el viaje, dejándoles sin agua ni medios visibles de aire acondicionado. Varios sobrevivientes se encuentran en estado crítico luego de sufrir daño cerebral y hemorragia interna.

Publicidad

Los investigadores sospechan que los migrantes pagaron a los traficantes alrededor de $ 10.000 por un pasaje seguro a los Estados Unidos.

Zamorano, arrestado el lunes en un área desolada cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland, fue fotografiado conduciendo el tráiler a través de los puntos de control de inmigración en Encinal, Texas, a unos 54 kilómetros de la frontera con México, alrededor de las 14:50 del lunes.

El camión fue encontrado abandonado cerca de San Antonio, a unos 257 km de la frontera, alrededor de las 18:00. Se sospecha que el vehículo había sufrido algún tipo de problema mecánico.

D’Luna-Bilbao y D’Luna-Mendez fueron encontrados en una residencia en la cuadra 100 de Arnold Drive después de que los oficiales rastrearan el registro del semirremolque hasta la propiedad. La residencia fue puesta bajo vigilancia y ambos hombres fueron arrestados cuando intentaban salir de la propiedad.

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”. (I)