Un anestesista fue arrestado en la madrugada del lunes luego de ser acusado de violar a una paciente sedada durante una cesárea en el Hospital de la Mujer Heloneida Studart, en Río de Janeiro.

Según la Policía Civil, el hombre fue captado en flagrancia por la Delegación de Atención a la Mujer de la ciudad, luego de que el crimen fuera registrado en video.

Los agentes de policía acudieron al centro después de que funcionarios de la unidad de salud que desconfiaban de la postura de un anestesista durante las cirugías lo filmaran durante una cesárea.

Publicidad

El sanitario fue identificado por las autoridades como Giovanni Quintella Bezerra.

Según el portal de noticias G1, el cual tuvo acceso al video del momento del crimen, el hombre habría puesto su pene en la boca de la paciente cuando ella estaba bajo los efectos de la anestesia.

La policía aseguró que Quintella Bezerra fue acusado de violación en estado de vulnerabilidad. Se enfrenta a una pena de entre 8 y 15 años de prisión.

Publicidad

En el artículo de G1, los representantes legales de Bezerra aseguraron que se referirían al caso después de tener acceso a las declaraciones y a las evidencias relacionadas.

Posteriormente, el abogado le informó a BBC News Brasil que se había retirado del caso, y los reporteros de la BBC no han podido localizar a los nuevos representantes del acusado.

Publicidad

¿Qué pasó?

Según la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, Quintella Bezerra es acusado de haber violado a una víctima cuando daba a luz.

En el video divulgado por G1, la paciente está inconsciente en la cama de cirugías. Una sábana, que siempre se utiliza en las cesáreas, separa la parte superior del cuerpo de la mujer de zona inferior.

En las imágenes se puede ver, del lado izquierdo de la sábana, al equipo de cirugía del hospital practicando la cesárea.

Mientras tanto, al lado derecho de la sábana, a menos de un metro de distancia de sus colegas, un hombre, que es identificado en el video como el anestesista, se posiciona cerca del rostro de la paciente.

Publicidad

Según el portal, el anestesiólogo habría bajado la cremallera de su pantalón, habría retirado su pene y lo habría introducido en la boca de la mujer.

G1 dijo que el acto habría durado 10 minutos. Al final, el hombre habría limpiado a la víctima con una toalla de papel para esconder las pruebas del crimen.

¿Cómo se logró la grabación?

El vídeo fue grabado y entregado a la policía por enfermeras de la unidad.

Las enfermeras escondieron un celular en la sala de cirugía después de que desconfiaran de las cantidades de anestesia que el hombre utilizaba durante las operaciones, además de sus movimientos cuando estaba cerca de las pacientes durante los procedimientos.

Según G1, los funcionarios del hospital cambiaron la sala de parto para poder filmar el acto en flagrancia.

El domingo, el médico había participado en otras cirugías en salas donde las grabaciones escondidas hubieran sido inviables.

¿Cómo ocurrió el arresto?

Según la Policía Civil, el equipo que llevó a cabo el arresto se desplegó para confirmar la información de que el anestesista había sedado a una paciente durante una cesárea y había abusado de ella.

“Inmediatamente, los agentes fueron a la unidad hospitalaria y encontraron que, dada la desconfianza que les generaba el médico, las enfermeras habían resuelto instalar un teléfono celular para grabar lo que el hombre hacía durante las cirugías”, dice la nota divulgada por la policía.

GETTY IMAGES Foto: Archivo El Universo

En un video del momento del arresto que obtuvo G1, el médico se muestra sorprendido al recibir la orden de arresto que la delegada Bárbara Lomba le entrega al explicarle que ha sido grabado abusando de la paciente.

Se allanaron recipientes con anestesia y los funcionarios del hospital dieron declaraciones en la delegación de policía.

Se investiga si el médico tuvo otras conductas criminales.

¿Quién es el médico?

Según la Secretaría estatal de Salud de Rio de Janeiro, Giovanni Quintella Bezerra es un médico anestesista y prestaba sus servicios como persona jurídica hace seis meses en el Hospital de la Mujer Heloneida Studart, y en otros dos hospitales de la región.

“El médico no es un servidor estatal”, aseguró la secretaría en un comunicado. Tiene el título de especialista en anestesiología y un registro profesional regular.

La dirección del Hospital de la Mujer abrió una investigación interna para tomar medidas administrativas y notificó al Consejo Regional de Medicina del estado de Río de Janeiro.

El Consejo emitió una nota confirmando que había recibido las denuncias y aseguró que abrió inmediatamente un procedimiento cautelar para la suspensión inmediata del médico, debido a la gravedad del caso.

“También se está instaurando un proceso ético-profesional, cuya sanción máxima es la cesión del ejercicio profesional de la medicina”, dijo la organización.

En una nota enviada a G1, la defensa del medicó aseguró que aún no había obtenido acceso completo a las declaraciones y elementos probatorios que se produjeron durante el proceso de arresto.

“La defensa también informa que, luego de tener acceso a la totalidad del material, dará declaraciones frente a la acusación hecha contra el anestesiólogo Giovanni Quintella”.

El abogado luego le informó a BBC News Brasil el lunes que ya no representaba a Bezerra en el caso.