Vladimir Putin ha nombrado al general del Serguei Surovikin como nuevo máximo responsable en la dirección de tropas que se encuentran invadiendo Ucrania. Surovikin es ahora el “comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial”.

Esta es la primera vez que las tropas rusas presentes en Ucrania van a responder a un único comandante. Según Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en el este de Europa, la elección de Surovikin ha sido “una concesión de Putin a los intransigentes”. Al ponerle al frente de la ofensiva rusa, el presidente ruso está enviando un claro mensaje, porque este general no es uno más.

Se estima que ante la próxima llegada del invierno, Putin quiere asestar un golpe fuerte a Ucrania, porque no quiere que sus soldados se expongan a una derrota entre el frío y la nieve. Por ello y ante los recientes golpes asestados por Ucrania, entre esos el último estallido del puente que une a Rusia con Crimea, quiere dar severos golpes para completar su acción y derrotar militarmente en su totalidad a Ucrania.

Publicidad

Sergei Surovikin es un experto conocedor del campo de batalla, quien ha sido brutal y hasta cruel. Ha combatido en sitios como Afganistán, Chechenia, Tayikistán y Siria. “Surovikin hizo una carrera estelar en las altas esferas del Estado Mayor y del Ministerio de Defensa después de 2008, durante la reforma militar radical que requería ser despiadado”, indica un informe de la Fundación Jamestown, un centro de estudios de política de defensa de Estados Unidos.

¿Héroe o villano?

En Siria se ganó el apodo de ‘El carnicero de Siria’, esto debido a su comportamiento con los rivales. Otro medios lo apodan ‘General Armaggedon’. En Rusia recibió el título de Héroe de la Federación Rusa “por el coraje y heroísmo mostrados en el desempeño del deber militar en la República Árabe Siria”.

Según Human Rights Watch, hizo bombardear hospitales en la provincia de Idlib, aunque sabía que había muchos niños allí. También se lo acusa de haber aprobado ataques con gas químico contra civiles en Siria.

Publicidad

Durante su tiempo en Siria, el general dirigió desde marzo de 2017 el grupo de tropas rusas. El balance de su trabajo fue la toma de control de la mayor parte del territorio, las principales comunicaciones de transporte y campos petrolíferos.

Después, en noviembre de 2017, ya como comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, fue el responsable de la destrucción desde el aire de Alepo, la ciudad más poblada de Siria.

Publicidad

Antes de su llegada a Siria, el militar combatió en Afganistán, Chechenia y Tayikistán. En la campaña de Chechenia prometió “destruir tres militantes por cada soldado muerto”. (I)