El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de fomentar la migración irregular al presionar económicamente a su país y manejar políticamente el tema.

El canciller cubano aseguró en Twitter que "el manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos y la máxima presión económica constituyen estímulos a la migración irregular".

Añadió que también impulsan el tráfico de personas y el crimen organizado a él asociado, "con graves consecuencias".

Publicidad

Estados Unidos restablecerá vuelos comerciales con Cuba

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar.

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.

Señala además a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Publicidad

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la isla.

Publicidad

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en solo siete meses. (I)