El Banco Mundial anunció el miércoles la suspensión de la ayuda a Sudán tras un golpe de Estado militar contra el gobierno civil.

“El Grupo del Banco Mundial suspendió el lunes los desembolsos de todas sus operaciones en Sudán y dejó de tramitar cualquier nueva operación mientras seguimos de cerca y evaluamos la situación”, dijo el presidente de la institución, David Malpass.

El anuncio se produce después de que el jefe del ejército sudanés, el general Abdel Fattah al Burhane, disolviera el lunes el grupo de autoridades que pilotaban la transición del país.

Publicidad

El primer ministro, Abdallah Hamdok, y casi todos los dirigentes civiles fueron detenidos pocas horas después de la salida de Sudán del enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.

Hamdok regresó a su casa en Jartum, donde permanece “bajo estrecha vigilancia” de las fuerzas de seguridad, según su oficina.

“Estoy muy preocupado por los recientes acontecimientos en Sudán, y temo el dramático impacto que esto puede tener en la recuperación y el desarrollo social y económico del país”, dijo Malpass, que recientemente visitó Jartum para reunirse con las autoridades del país.

Publicidad

Sudán, un país africano roto por los conflictos

El presidente del organismo destacó que había “discutido la transformación económica y social del país” y había recibido “un claro compromiso de todas las partes para trabajar juntos hacia un futuro más próspero para el pueblo sudanés después de 30 años de gobierno autoritario y desvinculación de la comunidad internacional”.

Malpass recordó que el Banco Mundial ha colaborado junto a otros socios en el desarrollo de programas de apoyo a familias y del plan de vacunación contra el covid-19 en el país. (I)