La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que en el Mundial de Qatar se prohibirá la venta de cerveza dentro de los estadios y sus alrededores, una medida que se produce después de la presión de los gobernantes de Qatar, a solo 48 horas antes de que comience el torneo.

El estado del Golfo restringe la venta de alcohol a hoteles de lujo, pero había acordado permitir la venta de Budweiser, uno de los patrocinadores más importantes de la Copa del Mundo, en áreas designadas fuera de los ocho estadios que albergan los partidos.

Sin embargo, la FIFA dijo este viernes que los puntos de venta de cerveza ahora se eliminarían de los perímetros de los estadios “tras las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA”.

Publicidad

“Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los fanáticos”, dijo la FIFA en un comunicado.

Según personas informadas sobre el pensamiento de los organizadores, hubo un cambio de opinión de último minuto debido a las preocupaciones de que los qataríes se sentirían incómodos en lugares donde la gente bebía hasta tres horas antes de los partidos, indica Financial Times.

Las bebidas alcohólicas ahora solo estarán disponibles en algunos bares de hoteles y restaurantes, así como en los palcos VIP de los estadios y dentro de las áreas designadas alrededor de Doha, como el Fifa Fan Festival, donde la cerveza cuesta casi $14.30 el jarro. La cerveza sin alcohol seguirá estando disponible en los estadios.

Publicidad

La FIFA tiene un acuerdo de patrocinio de muchos años con Budweiser. Foto: TOLGA BOZOGLU

AB InBev se pronuncia

Publicidad

El grupo multinacional AB InBev, propietario de la cerveza Budweiser, dijo que las restricciones de alcohol vigentes en el Mundial de Fútbol que se desarrollará en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre, escapan a su control.

Como socios del organismo rector del fútbol mundial “desde hace más de tres décadas, esperamos con ansias activar nuestras campañas de la Copa Mundial de la FIFA en todo el mundo para celebrar el fútbol con nuestros consumidores”, dijo una portavoz de AB InBev a la agencia AFP en un comunicado.

Publicidad

“Algunas de las operaciones previstas en los estadios no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, agregó.

La nación anfitriona anticipó que más de un millón de fanáticos del fútbol visitarán ese país para el torneo de 29 días.

La FIFA tiene un acuerdo de patrocinio de muchos años con Budweiser. Ya se habían instalado decenas de carpas para la venta de la cerveza estadounidense antes del partido inaugural, entre Qatar y Ecuador.

La FIFA dijo: “Los organizadores del torneo aprecian la comprensión y el apoyo continuo de InBev”.

Un puesto de bebidas en el área oficial del FIFA Fan Festival en el West Bay de Doha, Qatar, el 18 de noviembre de 2022. Foto: MARTIN DIVISEK

Reacción de aficionados

El alcohol está prohibido en gran medida en la nación islámica, pero los organizadores enfurecieron a los fanáticos del fútbol con su decisión de última hora.

La asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) lamentó la “falta total de comunicación y claridad del comité organizador” de Qatar 2022, tras la decisión de prohibir la venta de cerveza.

“A algunos aficionados les gusta una cerveza en el partido, y a otros no, pero el verdadero problema es el cambio de última hora, que refleja un problema más amplio: la falta total de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, señaló FSE.

El colectivo de aficionados, que engloba a grupos de seguidores de 55 naciones europeas tras su fundación en 2008, emitió una declaración hoy después de la confirmación de que Qatar ha prohibido la venta de cerveza en los estadios y sus alrededores y el anuncio de que solo permitirá la venta de alcohol en las zonas de aficionados y los puntos con licencia, como determinados hoteles.

“Si pueden cambiar de opinión sobre esto en un momento dado, sin ninguna explicación, los aficionados tendrán preocupaciones comprensibles sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o las cuestiones culturales”, afirmó FSE. (I)