Al menos 19 personas murieron este martes, entre ellas 14 estudiantes, dos profesores y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), el incidente armado ocurrió alrededor de las 11:30.

Las víctimas tenían entre siete y once años de edad.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Publicidad

El atacante “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, dijo el gobernador texano.

Ramos le disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela y participó en un tiroteo con agentes de la patrulla fronteriza y luego armó una barricada donde se atrincheró dentro de los edificios de la escuela.

De acuerdo a investigaciones recientes, Ramos publicó fotos de sus armas en Instagram y, poco antes del tiroteo, le envió un mensaje a una persona extraña insinuando que estaba planeando un ataque. Ramos etiquetó a un extraño en una foto de sus armas y escribió: ‘Tengo un pequeño secreto. Quiero decirte. Agradece que te etiqueté. Ella respondió: ‘No, este sitio solo da miedo...’.

Publicidad

Poco después, Ramos, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

Hay fotos que muestran un vehículo que se estrelló afuera de la escuela, que según Abbott, Ramos abandonó antes de ingresar al lugar donde realizó los disparos mortales.

Publicidad

Un cartel de bienvenida se ve fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022, sitio del tiroteo escolar más mortífero del país en años. (Foto de Allison Dinner / AFP) Foto: AFP

El joven de 18 años participó en un tiroteo con la patrulla fronteriza y luego corrió hacia la escuela y se atrincheró, dijo la policía.

La policía inicialmente informó que fue arrestado, antes de confirmar que murió.

Un video ampliamente compartido parece mostrar al presunto pistolero acercándose a la escuela mientras suenan disparos de fondo.

La cifra de víctimas podría aumentar, debido a que University Health en San Antonio dijo que tenía dos pacientes del incidente del tiroteo, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, ambas en estado crítico.

Publicidad

El incidente sangriento ocurrió en la escuela Robb Elementary, que tiene alumnos de segundo, tercero y cuarto grado, habían sido transportados a un sitio de reunificación para poder ser recogidos por sus padres. (I)