Tras el tiroteo escolar más sangriento de la última década, miles de personas en Estados Unidos han protestado por el control y regulación de armas de fuego. Entre ellas, el actor Matthew McConaughey, estrella de Interestelar, Magic Mike y El Lobo de Wall Street, quien hoy llegó a la Casa Blanca para hacer un llamado a la “responsabilidad con las armas” tras la masacre en una escuela primaria en su ciudad natal de Uvalde, Texas.

“Estamos en una ventana de oportunidad en este momento en la que no habíamos estado antes, una ventana en la que parece que un cambio real, un cambio real puede suceder”, dijo McConaughey, de 52 años, a los periodistas.

McConaughey, quien visitó Uvalde y se reunió con las familias de las víctimas después de que 19 niños y dos maestras fueran asesinados a tiros el 24 de mayo, habló de manera emotiva sobre algunos de los escolares que murieron.

Publicidad

Mostró un dibujo colorido hecho por Alithia Ramírez, una niña de 10 años que quería asistir a la escuela de arte en París algún día.

Camila Alves, esposa del actor Matthew McConaughey, sostiene unas zapatillas Converse verdes de una de las víctimas del tiroteo masivo de Ulvade, Texas, mientras escucha a su marido reclamar responsabilidad por las armas en Washington DC, Estados Unidos, 07 de junio de 2022. McConaughey es nativo de Uvalde, Texas. EFE/EPA/JIM LO SCALZO Foto: JIM LO SCALZO

“Soy un padre, hijo de un maestro de kindergarten, y estadounidense. También nací en Uvalde, Texas. Por eso escribo esto”, expresó el actor en una columna de opinión publicada en el diario Austin American Statesman, haciendo referencia al tiroteo en Uvalde, que dejó 21 muertos, entre niños y profesoras.

“Es hora de tomar responsabilidad de las armas”, se titula el artículo de McConaughey, quien reconoce que “los estadounidenses responsables y respetuosos de la ley tienen el derecho de la Segunda Enmienda, consagrado por nuestros fundadores, a portar armas”, pero también cree que “tenemos la obligación cultural de tomar medidas para frenar la matanza sin sentido de nuestros niños”.

Publicidad

Miles de personas se manifiestan en Houston, Texas, en contra de la Asociación Nacional del Rifle

“Tenemos una epidemia de tiroteos masivos indiscriminados, de padres que entierran a sus hijos, de inacción y de pasar el dinero. Salvar la pérdida innecesaria de vidas no es un tema partidista” escribió el actor y padre de Levi Alves McConaughey, 13; Vida Alves McConaughey, 12; y Livingston Alves McConaughey, 9, junto a su esposa, Camila Alves.

Entre las medidas que McConaughey considera necesarias implementar para el control de las armas está la revisión de los antecedentes del comprador. “El sistema falló. Los activistas del control de armas llaman a esto una escapatoria. Yo lo llamo incompetencia”, comentó en referencia al asesino de 9 personas en una iglesia de South Carolina en el 2015, que compró su arma sin una revisión legal.

Publicidad

En segundo lugar, el actor propone elevar la edad para comprar armas a 21 años. “No estoy hablando de escopetas de calibre 12 o rifles de caza de palanca. Estoy hablando del arma preferida de los asesinos en masa, los AR-15″. El asesino de Uvalde tenía 18 años cuando compró dos AR-15, que usó para el tiroteo en la escuela. “Él obedeció la ley”, dice McConaughey, “Si la ley hubiera sido diferente tal vez no estaría escribiendo esto”.

La activación de las “Banderas Rojas”, que están disponibles en 19 estados y en Washington D.C, es la tercera medida que considera McConaughey necesaria para la regulación de las armas. Esta ley “empodera a los seres queridos o a las fuerzas del orden público para solicitar a los tribunales que impidan temporalmente que las personas que puedan ser una amenaza para sí mismos o para otros compren o accedan a armas de fuego” explica el actor.

Activistas marchan afuera del Capitolio en Washington D.C tras el tiroteo de Uvalde para exigir regulaciones en las armas. EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL Foto: SHAWN THEW / POOL

Por último, McConaughey considera que se debe implementar un período de espera para comprar un rifle de asalto, pues muchas personas los compran impulsivamente en un ataque de ira o ansiedad. “Un período de espera para comprar un rifle de asalto es un sacrificio aceptable para los dueños de armas responsables cuando puede prevenir un crimen pasional o un suicidio con disparos masivos” afirmó.

El actor se reunió recientemente con el Senador demócrata Dick Durbin para discutir acerca de reformas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses ante las armas de fuego.

Publicidad

Matthew McConaughey y su esposa también fueron vistos con el Senador demócrata Joe Manchin, además de Amy Klobuchar y el republicano Rob Portman. En el Capitolio, los legisladores trabajan en un proyecto de ley sobre regulación de armas que necesita 60 votos del Senado para avanzar en el proceso legislativo.

El actor, que expresó su consternación en Instagram tras el ataque de Uvalde, también lanzó una campaña de donación para las víctimas del tiroteo. (I)