La Autoridad del Canal de Suez (SCA) redujo a 550 millones de dólares la indemnización que reclama por el bloqueo del canal en marzo por parte del portacontenedores Ever Given, tras haber reclamado 916 millones en abril.

“Después de que la empresa propietaria del barco nos informara que el valor de la mercancía transportada era de 750 millones de dólares, rebajamos la cantidad a 550 millones de dólares por respeto”, dijo el jefe de la SCA, el almirante Osama Rabie, en un discurso televisado el domingo en la noche.

El Cairo había exigido inicialmente 916 millones de dólares, una cifra establecida tras estimar el valor de la mercancía del portacontenedores en “3.000 millones de dólares”, según Rabie.

Publicidad

Bloqueo del canal causó pérdidas millonarias

El megabuque Ever Given, con una capacidad de más de 200.000 toneladas, encalló el 23 de marzo y bloqueó por completo el tráfico en esta ruta marítima que une Asia y Europa y por la que según expertos pasa casi 10% del comercio marítimo internacional.

El bloqueo duró casi una semana y de acuerdo a la aseguradora Allianz cada día de inmovilización supuso pérdidas de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Publicidad

Según la SCA, Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día de cierre del canal.

El domingo, un tribunal egipcio confirmó la inmovilización del barco, que permanece anclado en uno de los lagos del canal desde finales de marzo, y rechazó una denuncia de su propietario japonés, que había exigido su liberación.