La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) publicó las versiones no redactadas de aproximadamente 11.200 documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, poco después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva que autoriza su divulgación completa.

“De acuerdo con mi dirección, las agencias han emprendido un esfuerzo integral para revisar el conjunto completo de casi 16.000 registros que anteriormente se habían publicado en forma redactada y determinaron que más del 70 por ciento de esos registros ahora pueden publicarse en su totalidad”, escribió Biden en su orden.

“Esta importante divulgación refleja el compromiso de mi administración con la transparencia y brindará al público estadounidense una mayor perspectiva y comprensión de la investigación del gobierno sobre este trágico evento en la historia de Estados Unidos”, agregó.

Publicidad

En todo caso, otros cientos de registros confidenciales sobre el caso aún se mantienen bajo secreto.

Kennedy fue asesinado a tiros mientras viajaba en su caravana a través de Dallas el 22 de noviembre de 1963, a la edad de 46 años.

Una investigación dirigida por el Presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, concluyó que Lee Harvey Oswald, un ex marine y activista comunista que había vivido en el Unión Soviética, actuó solo, pero la investigación ha sido ampliamente criticada por académicos e historiadores en los casi 60 años transcurridos desde el asesinato.

Publicidad

No quedó claro de inmediato si los archivos no editados publicados este jueves contenían nuevas revelaciones significativas, detalla CBS.

Los observadores de JFK desde hace mucho tiempo esperaban que el hallazgo arrojara más luz sobre lo que la CIA sabía sobre Oswald antes del asesinato de Kennedy, particularmente sobre sus actividades en la Ciudad de México, donde se reunió con un oficial de la KGB en octubre de 1963.

Publicidad

Oswald fue asesinado a tiros en el sótano del edificio de la sede de la policía de Dallas, dos días después del asesinato de Kennedy, alimentando aún más las teorías de conspiración sobre si él fue el único responsable del asesinato.

60 años del triunfo de John F. Kennedy, un político emblemático en la historia de Estados Unidos

Las pistas de la conspiración y el posible asesino de John F. Kennedy, a 56 años de su muerte

Según la Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1992, el gobierno estaba obligado a publicar todos los documentos relacionados con el asesinato antes de octubre de 2017, a menos que hacerlo dañara la seguridad nacional o las fuentes de inteligencia.

El entonces presidente Donald Trump publicó miles de documentos a lo largo de su presidencia, pero retuvo otros por motivos de seguridad nacional.

En octubre de 2021, Biden publicó casi 1.500 documentos más y retrasó la publicación de los registros más confidenciales hasta el 15 de diciembre de 2022, diciendo que era necesaria una revisión adicional para “proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, las fuerzas del orden, o la conducción de las relaciones exteriores”. (I)

Publicidad