El portaviones USS Abraham Lincoln tiene previsto arribar a las cercanías de la península coreana esta semana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes cercanas al asunto en lo que supone la primera exhibición de fuerza de este tipo por parte de Washington desde 2017.

Según las fuentes anónimas citadas, el grupo de ataque del Abraham Lincoln llegará a aguas internacionales cercanas a la península a final de esta semana y permanecerá ahí unos cinco días.

El navío de propulsión nuclear, que forma parte de la Flota del Indo Pacífico, se encontraba a finales de marzo en aguas del mar del Sur de China, según fuentes militares estadounidenses.

Publicidad

El envío se produce después de que Corea del Norte haya realizado un número récord de pruebas de proyectiles –doce– en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento, el pasado 24 de marzo, de un misil balístico intercontinental (ICBM), el primero de este tipo desde 2017.

Además, el régimen, que celebrará el 15 de abril un desfile militar multitudinario para recordar el 110 aniversario del nacimiento de su fundador, parece estar preparando la que sería su primera prueba nuclear en más de cuatro años, según han mostrado los satélites.

Esto coincide a su vez con la celebración de las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE. UU., que el Norte considera un ensayo para invadir su territorio y que se espera comiencen la semana próxima.

Publicidad

La tensión y la carrera armamentística han ido en aumento en la península coreana en los últimos meses y se acercan cada vez más a los niveles de 2017, año en el que Washington envió tres portaviones de la misma clase que el Lincoln –el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt– para responder a los test de armas norcoreanos. (I)