Mientras el Gobierno del presidente Joe Biden pondera la extensión o cancelación del polémico Título 42 de expulsión expedita de inmigrantes solicitantes de asilo en la frontera con México, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó este miércoles que se prepara para un incremento potencial de la migración.

En aplicación de esa norma sanitaria, iniciada por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) hace dos años y que vence hoy, más de 1,6 millones de migrantes han sido expulsados en la frontera de manera expedita.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. deben concluir hoy su revisión de la norma, y el gobierno anunciará si continúa su aplicación o la suspende.

Publicidad

Una notificación de DHS dio detalles de su "estrategia integral para encarar un incremento potencial en el número de encuentros (con migrantes indocumentados) en la frontera".

Esa estrategia incluye el "despliegue de recursos para lidiar con volúmenes incrementados, un trámite migratorio más justo y eficiente, el procesamiento y deportación de quienes no tienen razones válidas (para solicitar) asilo".

Un funcionario de DHS, en una conversación con periodistas, dijo que las autoridades necesitan estar preparadas "para lo que se considera una contingencia potencial, que es que la suspensión del Título 42 pueda incrementar los flujos" de inmigrantes.

Publicidad

22 legisladores piden mantener la restricción

Veintidós miembros de la representación de Texas en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Salud, Xavier Becerra, instando al gobierno de Biden para que mantenga en práctica el Título 42.

En la misiva, los legisladores señalaron que las ciudades cercanas a la frontera ya encaran las dificultades de la migración ilegal y no tienen alojamiento temporal y servicios de salud y transporte para encarar la consecuencia de una suspensión del Título 42.

Publicidad

"Si los CDC rescinden el Título 42 en estos momentos, la Patrulla de Frontera y las comunidades locales se verán forzadas a absorber al menos el doble del número actual de migrantes con resultados probablemente catastróficos", según la carta.

El gobierno de Biden también recibe las presiones de quienes abogan por los inmigrantes y reclaman la cancelación del uso del Título 42, alegando que esa medida priva a los inmigrantes de sus derechos legales a presentar una solicitud de asilo y a tener el trámite de sus casos ante tribunales de inmigración.

El representante Raúl Ruiz, demócrata de California y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, junto con otros legisladores demócratas, envió una carta a Mayorkas, Becerra y al secretario de Estado, Anthony Blinken, urgiendo por la cancelación del Título 42.

"Por más de dos años, las personas que buscan asilo han sido expulsadas ilegalmente de Estados Unidos sin el proceso debido que merecen", indicó el legislador Joaquín Castro, demócrata de Texas.

Publicidad

“El asilo es un derecho humano y el uso del Título 42 es una continuación injustificada de las crueles políticas de migración del gobierno de Trump”. (I)