El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la propuesta de una nueva regla que, según indicó, busca reducir el incentivo para que extranjeros presenten solicitudes de asilo fraudulentas con el fin de obtener autorizaciones de empleo en Estados Unidos.

En un comunicado, un portavoz del DHS afirmó que “durante demasiado tiempo, presentar una solicitud de asilo fraudulenta ha sido el camino fácil para trabajar en Estados Unidos, saturando nuestro sistema de inmigración con solicitudes sin mérito”.

La agencia señaló que la iniciativa pretende reforzar las investigaciones de seguridad a los solicitantes de asilo y modificar los requisitos para acceder a permisos de trabajo mientras los casos están en trámite.

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno, las solicitudes de autorización de empleo basadas en una petición de asilo pendiente han alcanzado niveles históricos, lo que —según indicó— ha sobrecargado los recursos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). La entidad reporta más de 1,4 millones de solicitudes de asilo afirmativo pendientes, cifra que compara con la población total del estado de New Hampshire.

La regla propuesta, si es finalizada, cambiaría los requisitos de presentación y elegibilidad para los extranjeros que solicitan autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente. Según el DHS, esto permitiría dedicar más recursos a revisar las solicitudes acumuladas y otras peticiones en trámite, y contribuiría a que el sistema priorice a quienes “realmente buscan refugio ante el peligro”.

El comunicado también indica que la propuesta se enmarca en la Orden Ejecutiva 14159, denominada “Protegiendo al pueblo estadounidense contra la invasión”, firmada por el presidente Donald Trump. (I)