El Consejo Europeo de Editores (EPC, por sus siglas en inglés), que incluye entre sus miembros a grupos de medios como Vocento y Prisa, ha presentado este viernes una denuncia contra Google ante la Comisión Europea (CE) por la presunta conducta anticompetitiva de la empresa estadounidense en el ámbito de la tecnología publicitaria.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy a Efe que la Comisión Europea ha recibido la denuncia y añadieron que la analizarán “de acuerdo con los procedimientos habituales”.

En un comunicado, el EPC afirmó que la denuncia aspira a “romper el dominio absoluto de la tecnología publicitaria que Google tiene actualmente sobre los editores de prensa y todos los demás negocios en el ecosistema de la tecnología publicitaria”.

Publicidad

“Específicamente, el EPC pide a la Comisión Europea que responsabilice a Google por su conducta anticompetitiva e imponga medidas correctivas para restablecer las condiciones de competencia efectiva en la cadena de valor de la tecnología publicitaria”, expuso la organización.

Para el Consejo Europeo de Editores “el problema” es que Google “ha llegado a monopolizar la cadena de valor de la tecnología publicitaria” y critica que “cobra una comisión muy alta de al menos el 30% en las transacciones en las que actúa como intermediario entre editores y anunciantes”. (I)