NOTICIAS

Publicidad

Hay diferentes tipos de eclipses solares. Foto: Pexels

Publicidad

Actualizado el 

Este sábado 30 de abril se dará un eclipse parcial de sol, un suceso astronómico enigmático y poco frecuente que será apreciado en contados países del sur del continente americano.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas.

Hay diferentes tipos de eclipses solares, detalla la NASA.

Publicidad

Eclipse solar total. Para que este ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Quienes ven el eclipse total están en el centro de la sombra de la Luna cuando llega a la Tierra.

El cielo se pondrá muy oscuro, como si fuera de noche. Si el tiempo lo permite, las personas en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que los observadores pueden mirar sin sus gafas para eclipses; y solo pueden quitárselas cuando la Luna bloquea al Sol por completo.

Eclipse solar anular. Se da cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña.

Publicidad

La Luna no bloquea la visión completa del Sol. El satélite natural delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Conocido como eclipse híbrido, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la tierra.

Publicidad

Eclipse solar parcial. Sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Durante un eclipse solar total o anular, las personas que están fuera de la sombra interna de la Luna ven un eclipse solar parcial.

El eclipse del sábado 30 de abril tendrá su mayor esplendor a las 15:41.

Este espectáculo espacial podrá ser visto en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica. Ecuador no estará entre los territorios privilegiados.

Los países donde mejor se podrá ver el evento astronómico son Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). En Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y Perú se apreciará apenas una sombra tenue, debido a que el eclipse estará en su última fase. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad