Este miércoles 26 de mayo la Luna protagonizará uno de los eventos astronómicos más relevantes del año.

Se producirá un eclipse total lunar, también conocido como luna de sangre, que será visible en América, Pacífico, Oceanía y Asia. De acuerdo a la NASA, se le da este apodo por su brillo rojo en el cielo nocturno cuando se produce un eclipse de este tipo.

Este evento coincide con la Superluna de flores, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.

Publicidad

Dónde y cómo ver la luna de sangre

La luna de sangre o el eclipse lunar total de este 26 de mayo se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

El fenómeno de la luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año. Su segunda aparición será el 19 de noviembre. Para poder apreciar el eclipse solo bastará con un cielo despejado, sin nubes. Se podrá contemplar a simple vista o también con la ayuda de un telescopio básico o binoculares.

Hora del eclipse

Según indica el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), este fenómeno astronómico se iniciará a las 03h47 (hora de Ecuador continental) de la madrugada del miércoles 26 de mayo. El máximo del eclipse ocurrirá a las 06h18 de la mañana, cuando la Luna esté a una altitud de -3°, y el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 08h49.

Publicidad

Para el caso de las islas Galápagos, el máximo del eclipse se producirá a las 06h19 y la Luna estará a una altura de 9° sobre el horizonte, lo que hace de las islas un excelente lugar para observar el eclipse, según indica el observatorio.

El OAQ señala que esta observación solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten, es decir, si se pueda contar con un cielo despejado. Si se dan estas condiciones, transmitirán la observación del eclipse, en vivo, por medio de su página de Facebook Observatorio Astronómico de Quito.

Publicidad

Superluna de flores

El Observatorio Astronómico de Quito también indica que la luna de este 26 de mayo se encontrará en su fase de luna llena con una magnitud de -12.41. La distancia aproximada entre la Luna y el centro de la Tierra será de 354.000 kilómetros (perigeo) y su superficie estará 100% iluminada.

Al estar en el perigeo, la luna llena de mayo se convierte en una superluna, llamada luna de las flores por los nativos del noreste de Estados Unidos, por la abundancia de flores en la primavera. Es decir, esta luna llena aparecerá más grande y brillante de lo común. Se podrá apreciar en la noche del 26 de mayo. (I)