NOTICIAS

Publicidad

Duros combates se han dado en el valle del Panshir contra contra las fuerzas islamistas, según la resistencia antitalibana

Amrulá Salé, vicepresidente del gobierno derrocado, también se encuentra refugiado allí.

Vista de afganos que intentaban acceder al aeropuerto de Kabul para salir de Afganistán, el pasado 26 de agosto de 2021. EFE/Akter Gulfam Foto: EFE

Publicidad

La resistencia antitalibana anunció el viernes estar implicada en “duros” combates contra las fuerzas islamistas que asedian el valle del Panshir (este), último foco de oposición armada al nuevo régimen en Afganistán

“Hay duros combates en el Panshir”, declaró Ali Maisam Nazary, un portavoz del Frente Nacional de Resistencia (FNR), compuesto por milicias antitalibanas y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Amrulá Salé, vicepresidente del gobierno derrocado, también se encuentra refugiado allí.

Publicidad

“Masud está ocupado defendiendo el valle”, añadió en referencia a Ahmad Masud, el hijo del comandante Ahmed Shá Masud, héroe de la resistencia contra los soviéticos y contra los talibanes, asesinado el 9 de septiembre de 2001 por Al Qaeda.

El FNR dijo haber infligido importantes pérdidas a los talibanes, cuya ofensiva afirma contener, pero no comunicó cifras. En las redes sociales, cuentas protalibanas hablan de 31 combatientes del Panshir muertos.

El miércoles, la ONG italiana Emergency dijo en Twitter que había recibido en su hospital de Kabul a “cinco pacientes heridos y a cuatro fallecidos en los combates en Gulbahar”, situado a la entrada del valle de Panshir.

Publicidad

“Las fuerzas talibanas se concentraron en la entrada del valle pero sufrieron emboscadas y tuvieron pérdidas”, escribió hace poco Martine van Bijlert, de la Red Afgana de Analistas.

“Aunque las dos partes parecen buscar un golpe que afiance su posición en las negociaciones, sin llegar a la guerra total, los talibanes están concentrando reclutas de otras provincias”, añadió.

Publicidad

El FNR, que pretendía dialogar con los talibanes, prometió defender el valle del Panshir, rodeado por cientos de soldados del movimiento islamista. Pero los talibanes afirman que las negociaciones fracasaron, y piden a los opositores que se rindan.

“Los talibanes propusieron dar dos asientos al FNR en su nuevo gobierno, cuando lo que pedimos es un futuro mejor para Afganistán”, explicó Masud el miércoles. “Ni la hemos estudiado (su oferta)”, añadió, al considerar que los talibanes habían “escogido el camino de la guerra”.

Panshir, feudo antitalibán desde hace décadas, es un valle remoto y de muy difícil acceso ubicado en medio de las montañas Hindú Kush, cuyo extremo sur se encuentra a unos 80 km al norte de Kabul. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad