Una persona detonó explosivos cerca de la Embajada rusa en Afganistán. Existen alrededor de 20 víctimas, entre ellas dos empleados de la Embajada rusa en Kabul han muerto en el ataque suicida perpetrado contra la legación diplomática. En el atentado fallecieron el segundo secretario y un guardia de seguridad. El siniestro tuvo lugar en el distrito de Darul Aman, en el suroeste de la capital afgana.

Debido a la explosión, “cuatro de nuestros compatriotas y dos empleados de la Embajada rusa murieron y varios afganos resultaron heridos”, reveló en Twitter el portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran.

“El 5 de septiembre de 2022, un artefacto explosivo fue detonado cerca de la sección consular de la Embajada de Rusia en Kabul (...). Según datos preliminares, en el ataque murieron el segundo secretario y el guardia de la Embajada”, indicó el presidente de esta institución adscrita al Kremlin, Alexandr Bastrikin.

Publicidad

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia ordenó al Departamento Principal de Investigación que abra un caso penal por la muerte de los dos empleados de la legación rusa en la capital afgana, según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Bastrikin también pidió que se investigue lo sucedido en coordinación con el ministerio que dirige Serguéi Lavrov y las fuerzas del orden de Afganistán, “a fin de identificar a todos los involucrados en el crimen”. De momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque, aunque el grupo yihadista Estados Islámico (EI) suele estar detrás de estos atentados, convertido en la principal amenaza desde el regreso de los talibanes al poder hace un año.

El atentado suicida se produjo cuando el atacante cargado con explosivos fue descubierto y abatido por las fuerzas de seguridad de los talibanes en las inmediaciones del recinto. Los talibanes aseguraron que sus agencias de seguridad están realizando una investigación exhaustiva sobre el incidente y “tomarán medidas más serias para la seguridad de la Embajada”. (I)