No es la primera vez que lo proclama; el expresidente estadounidense Donald Trump aprovechó anoche una entrevista con Fox News para volver a afirmar que si él vuelve como mandatario de Estados Unidos, ‘en 24 horas’ terminaría la guerra en Ucrania.

“Si no se resuelve, lo resolveré en 24 horas con (Volodimir) Zelenski y con (Vladimir) Putin”, dijo Trump en una nueva entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity.

“La clave es que la guerra debe detenerse ahora porque Ucrania está siendo arrasada”, dijo Trump sobre esa guerra de Rusia contra Ucrania que ya superó su marca de un año el mes pasado, mientras Moscú ha continuado sus ataques contra la infraestructura ucraniana.

Publicidad

“Hay una negociación muy fácil de llevar a cabo. Pero no quiero decirte lo que es porque entonces no puedo usar esa negociación; nunca funcionará. Pero es una negociación muy fácil de llevar a cabo. Lo resolveré en un día, una paz entre ellos. Ahora eso ya lleva un año y medio. Eso es un largo tiempo. No puedo imaginar que algo no suceda”, agregó Trump.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin en relación con presuntos crímenes de guerra, incluida la deportación forzada de niños ucranianos, pero en respuesta el líder ruso dijo durante el fin de semana que Rusia planea colocar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una medida condenada por Estados Unidos y la OTAN y calificada de “chantaje nuclear” por Ucrania.

Candidatura para reelección

Trump, que afronta un probable enjuiciamiento por el pago a una actriz porno para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016, considera que se busca impedir que él vuelva a la Casa Blanca.

Publicidad

El gran jurado que ya se reunió la semana anterior aún analiza los detalles de la investigación sobre los 130.000 dólares pagados a la actriz conocida como Stormy Daniels hace más de siete años. El llamado a juicio complicaría las aspiraciones de Trump de ser elegido como candidato presidencial republicano para las elecciones de 2024.

"¡Allá vamos! Tal y como predije, ahora estamos jugando con las 'grandes cosas'", escribió Trump en su cuenta en Truth Social. "Esta situación fue causada por nosotros. Es lo que pasa cuando tienes gente incompetente dirigiendo tu Gobierno. Todo lo que puedo decirles en este momento es: ¡recen!", concluyó.

En la red social Thruth, que el mismo Trump creó luego del veto que se le impuso en Twitter, Trump compartió su entrevista con Sean Hannity.

Publicidad

El expresidente Donald Trump (c) participó en enero pasado de un mitin político junto al senador Lindsay Graham (d) y el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. Trump estuvo con sus partidarios en Columbia. Foto: afp

Trump anunció su candidatura para 2024 por otros cuatro años en la Casa Blanca después de las elecciones intermedias en noviembre; además, en su red social, ha mostrado encuestas en que él lidera con el 54 % contra los otros candidatos republicanos. (I)