Medios japoneses dieron a conocer que el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, colapsó mientras daba un discurso en la prefectura de Nara.

De acuerdo a NHK, el exfuncionario habría recibido un disparo y se encuentra en estado de paro cardiopulmonar. Fuentes del partido Liberal anunciaron que había sido derivado hasta un hospital.

La policía japonesa detuvo a un hombre por disparar supuestamente con escopeta a Abe durante un acto de campaña.

Publicidad

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Publicidad

Estos son los cinco candidatos que pueden reemplazar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras su renuncia por motivos de salud

Varios medios informaron que el ex líder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.

Publicidad

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe.

Primer ministro de Japón Shinzo Abe anuncia que dimitirá por enfermedad

“Todos estamos entristecidos y conmocionados”, dijo Emanuel en un comunicado. “Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos”.

Publicidad

“El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, agregó el diplomático.

Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín se pronunció sobre el hecho y condenó el ataque. “Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón”, añadió. (I)