El parque temático de Disneyland en la ciudad oriental china de Shanghái reabrió hoy sus puertas tras su clausura temporal el pasado 29 de noviembre, la tercera ocasión en este año en la que se ve obligado a cerrar debido a los rebrotes de la covid.

El parque ya había permanecido cerrado casi tres meses en primavera, durante el confinamiento de Shanghái, y algo menos de un mes en noviembre; en esta última ocasión, hubo de volver a suspender sus operaciones tan solo cuatro días después de volver a recibir visitantes.

Pese a que el parque indicó que sí seguirá exigiendo un certificado de prueba PCR negativa de las últimas 48 horas, el portal de noticias económicas Yicai apunta que las búsquedas sobre el parque de turistas fuera de Shanghái en el portal de viajes LY.com se dispararon un 900 % tras el anuncio de la reapertura.

Publicidad

En los últimos días, la prensa oficial ha comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación de algunas de las medidas más estrictas de la política de 'cero covid', vigente desde hace casi tres años.

Las autoridades ya han afirmado que se dan las "condiciones" para que el país "ajuste" sus medidas en esta "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes, aunque también han anunciado un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables pero a la vez más reticentes a inocularse.

Ayer mismo, el Ejecutivo chino anunció que permitirá aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves -hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena- e indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.

Publicidad

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el ‘cero covid’, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana. (I)