El diputado brasileño Arthur do Val reconoció este sábado la autoría de unos audios filtrados en los que hace comentarios sexistas sobre las mujeres ucranianas y dejó en el aire su candidatura a la Gobernación de Sao Paulo tras la intensa repercusión del caso.

“Los audios son míos, son indecentes, son machistas (...) Soy yo siendo un niño. No es esta la postura que las personas esperan de mí”, dijo en un video subido en sus redes sociales.

La noche del viernes, la prensa brasileña filtró unos mensajes de voz del diputado, quien es precandidato al Gobierno de Sao Paulo por el partido Podemos, miembro del grupo derechista Movimiento Brasil Libre (MBL) y que también ejerce como Youtuber, en los que afirma que las mujeres ucranianas son “fáciles porque son pobres” durante su reciente viaje a Ucrania para acompañar el conflicto en el este europeo.

Publicidad

Asimismo, compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil, califica a las policías como “diosas” y manifiesta que volverá a Ucrania “en cuanto pase esta guerra”, entre otras afirmaciones con palabras groseras y de tintes sexistas.

Las declaraciones le rindieron un aluvión de críticas de sectores ciudadanos, políticos y sociales en Brasil, así como la apertura de un procedimiento disciplinario interno en Podemos y pedidos de investigación por violación de decoro e incentivo al turismo sexual.

Según el legislador, los mensajes fueron enviados a un "grupo de amigos del fútbol" cuando ya había abandonado Ucrania y la "tensión" de la guerra se había disipado.

Publicidad

"Usé expresiones, exageré, como muchos hombres hacen, como hace un grupo de amigos después del fútbol y esos mensajes fueron filtrados", afirmó Do Val, quien, pese a todo, no pidió disculpas por el contenido de los audios.

"Estoy siendo acusado de hacer turismo sexual, eso devasta cualquier persona". Entonces "yo acepto ser juzgado por lo que he dicho, pero no acepto ser juzgado por lo que no he hecho", agregó.

Publicidad

En medio de la repercusión, el diputado dejó en el aire su candidatura a la Gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, al considerar que no quiere "incomodar a nadie".

"Si voy a continuar como precandidato no lo sé. Llegué ahora a Brasil y no quiero fastidiar la tercera vía, mi partido, no quiero molestar a nadie". Si eso es lo mejor, me retiro" de la disputa, aseguró.

Tras los mensajes salir a la luz, la presidenta de Podemos, Renata Abreu, calificó como "gravísimas e inaceptables" las declaraciones de Do Val y anunció la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Por su parte, el exministro de Justicia y aspirante a la Presidencia de Brasil por Podemos, Sergio Moro, repudió las "graves declaraciones del diputado Arthur do Val", las que podrían "configurarse como un delito", y aseguró que jamás apoyará a "personas con ese tipo de opinión y comportamiento".

Publicidad

Arthur do Val viajó a Ucrania el pasado lunes para dar seguimiento al conflicto tras la invasión rusa a ese país y regresó a Brasil la mañana de este sábado. (I)