Rusia fue el destino de casi el 20 % de las cajas de banano que Ecuador exportó durante 2021. Es un mercado significativo para el país, el principal entre los países independientes sin aglutinarlos en bloques comerciales, incluso por encima de Estados Unidos (EE. UU.).

Una de las principales repercusiones de la invasión rusa a Ucrania es la reducción del dinamismo comercial de Ecuador con esa parte del planeta, dice Cristian Carpio, analista y profesor de la Universidad de las Américas (UDLA).

El volumen exportado a Rusia cayó 2,19 % entre enero y octubre de este año respecto del mismo periodo del 2021, mientras que lo enviado a Europa del Este bajó 53,5 % (sobre todo por Ucrania).

Publicidad

El conflicto, que empezó el 24 de febrero de 2022, obligó a que más de 7,8 millones de personas salgan de Ucrania. Y hay otros 6,5 millones de desplazados internos y más de 7.000 civiles fallecidos.

La eliminación del arancel del 4 % que Rusia impone al banano ecuatoriano evitó que la caída sea aún mayor.

¿Cuáles son las consecuencias en Ecuador de la invasión rusa a Ucrania que se inició el 24 de febrero?

Publicidad

El aumento del precio de ciertos productos que se importaban de Rusia y Ucrania como fertilizantes y trigo (con el que se hace pan). El incremento en los costos de la logística hizo que subieran significativamente los precios. Antes de la manifestación de junio de este año (paro indígena), una de los principales quejas fue el valor del aceite (que se duplicó). Esa es una de las repercusiones de esta guerra. También tuvimos obviamente un aumento del precio del petróleo, eso nos benefició porque nuestras arcas fiscales se nutrieron con mayores recursos, pero además subió el gasto estatal para cubrir subsidios. En el tema de la inflación, en Ecuador las cifras son mucho más bajas (comparadas con el resto de países de la región) gracias a la dolarización. Sin embargo, sí se vio una escalada de precios sobre todo en mayo, junio, julio y agosto.

En noviembre pasado ya se reportó una inflación negativa en el país.

Publicidad

De hecho Ecuador tiene una de las cifras de inflación más bajas de toda la región por la dolarización. El principal elemento que tenemos que considerar es si el mundo va a entrar en una recesión económica, esto principalmente por el aumento de los costos energéticos, como gas y petróleo. Eso sumado a una potencial nueva ola de COVID-19 que puede poner restricciones, al menos, en China, afectaría el dinamismo comercial y económico. Si entramos a una recesión Ecuador va a tener impactos significativos.

Cristian Carpio es catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA). Foto: CORTESÍA

¿Habrá un impacto en las exportaciones ecuatorianas?

Nuestros principales productos de exportación son hacia el mercado estadounidense, europeo y China. Si es que estos países entran en recesión económica, efectivamente la demanda va a bajar, por lo tanto se van a consumir menos productos. Hay varios frentes económicos. Mucho se habla de la guerra, pero poco del dinamismo comercial que se tenía con Rusia. Mucha de la demanda de productos ecuatorianos como banano y rosas, entre otros, tenían como receptor al mercado ruso. En la actualidad esas exportaciones han bajado significativamente. En caso de que llegue a agravarse el conflicto y la recesión en Rusia sea mayor, pues vamos a perder esos espacios comerciales al menos de los productos tradicionales que se exportan. Pero Ecuador también ha ganado terreno en otros mercados, lo que ha ayudado a dinamizar mejor su economía.

Pese a la guerra, el país sigue con una balanza comercial positiva.

Publicidad

Las exportaciones tradicionales aumentaron 24,6 % de enero a octubre de este año respecto del 2021. Y las no tradicionales el 17,7 %, ambas en montos. Esto se explica porque hay un aumento en el costo de los productos. Muchos de estos estuvieron asociados con los efectos de la guerra como el aumento, por ejemplo, de la energía, del costo de los fletes y de las materias primas. Lo que sí decreció fue el monto obtenido de las exportaciones de banano y plátano que bajaron 6,5 % este año respecto del 2021. El precio del banano cayó algunos meses a nivel internacional sobre todo por la guerra, esto fue también lo que alentó el paro nacional (de junio pasado), en algunas bananeras hasta se desechaba el producto. Rusia es un mercado importante y significativo para las exportaciones ecuatorianas de banano. La Comunidad de Estados Independientes (que aglutina a las antiguas repúblicas soviéticas) también consume la fruta y Rusia es el mercado clave para desde allí destinar a estos otros países.

¿Cuál sería el mayor peligro si la guerra entre Rusia y Ucrania sigue?

Los precios de los fletes, de las materias primas y de la energía aumentaron los costos de la producción y todo eso si impacta en la inflación. En el caso ecuatoriano el efecto fue moderado, pero a nivel mundial sí es uno de los principales problemas, como en Estados Unidos y Europa, que los está llevando a la recesión económica. Las economías mundiales están tratando de evitarlo. Si se da una recesión económica sí se verían afectadas las exportaciones ecuatorianas ya que podría reducirse la demanda en estos mercados.

¿Cómo se estima evolucionará el precio del petróleo durante 2023?

Las economías desarrolladas están pensando la forma de moderar su precio justamente para evitar una recesión. La mayoría de países desarrollados son importadores de petróleo. El hecho es que hay mucha incertidumbre, lo que no necesariamente conlleva a tener una claridad sobre lo que pasará. Creo que el precio del petróleo se moderará, pero precios extremadamente bajos tampoco van a existir por la dinámica económica y geopolítica mundial por la guerra, hay rebrotes de COVID-19, lo que puede bajar la demanda de China.

¿Qué significará para el ciudadano de a pie que el mundo entre en recesión económica y exista menos demanda de los productos ecuatorianos?

Gran parte de los hechos que dinamizaron las protestas de junio pasado en Ecuador fueron por el aumento de los precios de productos importados que llegan de Rusia y Ucrania, como el costo de los fertilizantes (que se usa en los sembríos) y el incremento del precio del petróleo, sumado a la escasez, como de harinas, todo esto gatilló las protestas. Los bananeros se vieron en una crisis significativa, todo eso sumó y ahondó los problemas políticos. El ciudadano de a pie iba a los mercados y encontraba los productos más caros, ya comenzaba a verse el espiral inflacionario, moderado, pero ya se veía. Había una sobreproducción de banano sin poder sacarlo, entonces los costos disminuyeron. Una recesión económica representa mucho para el ciudadano, menos dinamismo comercial lo que implica una menor cantidad de empleos y la posibilidad de un mayor descontento. Si hay un impacto en el bolsillo y eso gatilla un descontento social. (I)