La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este domingo a parte de su gabinete tras nombrar a cuatro nuevos ministros, entre ellos el titular de Justicia en la segunda remodelación significativa que efectúa desde que llegó al poder en diciembre pasado.

Los cambios en el gabinete, que integran 19 ministros, se realizaron en los portafolios de Comercio Exterior, Educación, Justicia y Trabajo.

El caso más llamativo ha sido en Justicia, donde Daniel Maurate reemplazó a José Tello. La salida de Tello coincide con la la llegada a Perú el domingo del expresidente Alejandro Toledo, extraditado por Estados Unidos en un caso de corrupción y lavado de activos, y a quien calificó de “delincuente”.

Publicidad

Boluarte ratificó en el cargo de presidente del Consejo de Ministros a su mano derecha y número dos del gobierno, Alberto Otárola.

La presidenta peruana debe gobernar hasta julio de 2026, cuando culmine su mandato, tras superar las protestas en su contra que dejaron más de 50 muertos entre diciembre y febrero.

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta el siete de diciembre pasado, cuando reemplazó al izquierdista Pedro Castillo destituido por el Congreso tras su fallido golpe de Estado. (I)