Durante un acto oficial de envío de medicinas y equipos médicos a la región de Apurímac, la mandataria peruana Dina Boluarte pidió al Congreso que determine el adelanto de elecciones.

Perú enfrenta desde hace varias semanas violentas protestas en las que se exige la salida de Boluarte y el cierre del Congreso, esto tras la destitución de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, quien trató de disolver el Parlamento cuando la Constitución no se lo permitía.

Perú desbloqueará carreteras con ayuda de militares

Boluarte recordó que desde el Ejecutivo propusieron que las elecciones se adelanten para abril del 2024, que se votó en el Congreso por una vez y se espera continuar con el trámite. Tras las protestas también plantearon que se vuelvan adelantar, esta vez a diciembre del 2023. “Si es que estas van sin reformas políticas y demás, quizás se pueda acordar un poco más los meses”, añadió.

Publicidad

Dijo también que no tienen interés de aferrarse al poder. “No tengo ningún interés en quedarme en la Presidencia. Si estoy aquí es porque asumí mi responsabilidad constitucional”.

Perú retira a su embajador en Honduras por desconocer al gobierno de Dina Boluarte

Este viernes, el Congreso peruano ha reprogramado por tres ocasiones una sesón que analizará la propuesta de un congresista de Fuerza Popular para que las elecciones se adelanten y se celebren este año.

Inicialmente la sesión estaba prevista para las 09:00, pero luego se desplazó para las 12:00 y finalmente para las 15:00. (I)