El fuerte sismo que sacudió el norte de Perú la madrugada de este miércoles tuvo al menos 10 réplicas “asociadas directamente al proceso de subducción (colisión) de placas tectónicas”, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor, que causó la muerte de una persona y otras dos heridas, se sintió con más fuerza en la provincia Sullana, en la región de Piura. Las regiones vecinas e incluso ciudades ecuatorianas, también sintieron el sismo.

Según el Instituto Geofísico, hasta el mediodía se registraron 10 réplicas con magnitudes menores a 4 grados en la escala de Richter. El organismo indicó que “no se descarta que estos movimientos continúen en las siguientes horas”, y que son causados por la introducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental sudamericana.

Publicidad

“Las réplicas que se vienen registrando irán disminuyendo conforme el paso de las horas y días. De acuerdo con los análisis efectuados hasta el momento, no existe vínculo con la reactivación de fallas tectónicas locales”, señaló el presidente de la IGP, Hernando Tavera.

Tavedra añadió que el IGP cuenta con la red sísmica y el Centro Sismológico Nacional (Censis). Además, el funcionario comentó que está trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la instalación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual “permitirá brindar segundos vitales para prevenir y salvar la vida” de los ciudadanos.

“La población debe recordar que los sismos pueden ocurrir en cualquier área del país. El trabajo de prevención de población y autoridades debe estar orientado a construir viviendas sólidas y seguras que tengan en cuenta las características de los suelos”, explicó.

Publicidad

El movimiento telúrico, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, alcanzó una intensidad de grado Vl en la escala de Mercalli, que tiene un rango de I a XII. La intensidad de grado VI se describe como una “sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros”.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate, explicó que el sismo no causó “mayor daño” material, y que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana.

Publicidad

(I)