El diario venezolano El Nacional informó este viernes que la sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro dio paso al pago de 237.000 petros (moneda digital creada por el régimen), que vendrían a ser $ 13′366.800 como indemnización a supuesto daño moral contra el político chavista Diosdado Cabello.

El 31 de mayo de 2018 se había dictado la primera sentencia en este caso, tras haber iniciado en 2015, cuando Cabello, número dos del chavismo, la presentó porque el el medio por haber replicado un reportaje del diario español ABC en el que un exescolta de Cabello lo señalaba como un socio estratégico de negocios del narcotráfico.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que esto es una persecución política y judicial contra los periodistas, directivos y accionistas para realizar una expropiación encubierta.

Publicidad

“En todas las instancias judiciales dirigidas por Diosdado Cabello, tanto penales como civiles, no hemos sido escuchados, nuestros argumentos sobre los hechos y el derecho no han sido valorados por los jueces, lo cual pone en evidencia la falta de independencia, autonomía e imparcialidad del Poder Judicial. Hemos sido condenados desde el principio, en violación al debido proceso, por el simple hecho de “reproducir una información divulgada por Leamsy Salazar (escolta de Diosdado Cabello), en el diario español ABC y el diario norteamericano The Wall Street Journal. Información posteriormente reproducida por más de 80 medios y las principales agencias internacionales”, dijo el diario en un editorial.

Agregó que el petro no tiene nada que ver con la unidad monetaria de Venezuela, que sigue siendo el bolívar, pese a su caída en valor. (I)