Unas 150 personas que compraron o vendieron drogas o armas en la ‘dark web’ han sido arrestadas en todo el mundo en uno de los mayores operativos hasta la fecha contra la versión clandestina de Internet, anunció este martes Europol.

“Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Europol en un comunicado.

Esta acción policial surgió tras el desmantelamiento de la plataforma “DarkMarket” en enero en Alemania, considerada por los investigadores como el punto de venta “más grande” en el mercado negro cibernético.

Publicidad

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.

Algunos de los detenidos “fueron considerados objetivos de gran valor” por Europol.

Las criptomonedas, populares entre narcos y terroristas para cometer ilícitos

Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas.

Publicidad

La policía italiana también cerró los mercados “DeepSea” y “Berlusconi”, “que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales”, indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

“Un tesoro de pruebas”

El arresto en enero del presunto operador de “DarkMarket”, un australiano de 34 años detenido en la frontera germano-danesa, “proporcionó a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas”, según Europol.

Publicidad

El desmantelamiento de “DarkMarket”, que vendía drogas de todo tipo, como dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas o incluso virus informáticos, estuvo vinculado a una redada que se remonta a septiembre de 2019 en Alemania contra una gran cantidad de servicios ilegales de darknet llamados “Cyberbunker”, señaló la fiscalía en ese momento.

Este centro de datos ilegales, instalado en un antiguo búnker de la OTAN en el suroeste de Alemania, estaba bajo la sospecha de haber albergado varias plataformas de venta de drogas, pero también servidores utilizados para el tráfico de pornografía infantil o ciberataques.

‘Ransomware’: el secuestro de información es una tendencia cada vez más fuerte

Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol recopiló información para identificar objetivos clave, explicó la agencia.

La dark web, una versión paralela de la web donde se garantiza el anonimato de los usuarios, ha sido perseguido cada vez más en los últimos meses por parte de la policía internacional.

Publicidad

“El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web “, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Piratas informáticos roban parte del código del FIFA 21 a Electronic Arts

Para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, la operación marca un cambio en la actuación de la policía contra los presuntos delincuentes que operan en Internet.

“En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores”, afirmó a los periodistas de la investigación del canal público holandés KRO-NCRV. (I)